.

.

lunes, 19 de abril de 2010

El precio injusto. Informe de Defensa del Consumidor del Ministerio de Economía

En marzo subieron 66 artículos y bajaron 53

Pan flauta, pasta dental y jamón con mayores diferencias de precios.

Huevos. Entre lo que más subió en marzo.

Huevos. Entre lo que más subió en marzo.

El relevamiento de marzo sobre precios en 335 establecimientos comerciales (supermercados y autoservicios) de todo el país por parte del Area Defensa del Consumidor del Ministerio de Economía reveló que se observaron aumentos de precios de hasta 7% en 66 artículos (en promedio aumentaron 1,3%) y reducciones de precios de hasta 9,1% en 53 artículos (en promedio se redujeron 1%).

Entre los productos cuyos precios promedio se incrementaron más en marzo respecto a febrero destacan una marca de arvejas en conserva, una marca de leonesa, una marca de agua con gas, una marca de gaseosa tipo cola, dos marcas de frankfurters, dos marcas de cocoa y dos marcas de huevos colorados.

Entre los productos cuyos precios se redujeron más en marzo respecto a febrero destacan: las dos marcas de pollo entero fresco con menudos relevadas, las tres marcas de sal fina relevadas, una marca de dulce de membrillo, tres marcas de arroz, una marca de leonesa y peceto vacuno.

LOS MÁS CARO

La diferencia principal de precios es en el pan flauta. En el lugar más barato cuesta $ 7 en el más caro $ 25 y el promedio es de $ 15,93. Le sigue una pasta dental de marca cuyos extremos se ubican en $ 14,90 y $ 52,90 y en tercer lugar jamón artesanal que de una misma marca va de $ 84 en el mínimo a $ 262 en el máximo. El mismo champú se puede conseguir a $ 34,90 o a $ 78, mientras que una lata de arvejas de la misma marca tiene un mínimo de $ 9,90 y un máximo de $ 21. Algo similar sucede con otros productos, lo que llama bastante la curiosidad, del porqué tales diferencias si se supone que es el mismo producto y la misma marca.

INTERANUAL

Al comparar los precios promedios de marzo de 2010 con los de igual mes del año anterior de los 121 productos/marcas declarados en ambas oportunidades, se observan aumentos de precios de hasta 33,2% en 96 artículos (en promedio aumentaron 8,7%) y reducciones de precios de hasta 16,3% en 25 artículos (en promedio se redujeron 3,3%).

Entre los productos cuyos precios se incrementaron más en los últimos doce meses destacan: azúcar, dulce de membrillo, una marca de galletitas al agua, una marca de vino tinto común, una marca de cocoa, una marca de hipoclorito de sodio peceto vacuno y una marca de arroz blanco. Entre los productos cuyos precios se redujeron más están una marca de frankfurters cortos, una marca de galletitas al agua, una marca de hipoclorito de sodio, una marca de jabón de tocador, dos marcas de aceite de girasol, una marca de arroz blanco, una marca de mayonesa y una marca de sal fina.

El costo de una canasta de alimentos y bebidas representativa del consumo mensual de 24 productos por parte de un hogar medio (compuesto por tres personas) osciló en el mes de marzo entre $ 2.099,0 en el establecimiento que la comercializó a menor precio y $ 2.846,9 en el que lo hizo a mayor precio. El costo de esta canasta, calculada con los precios promedio observados en todo el país (Canasta Promedio de Mercado), alcanzó en marzo a $ 2.381,6, lo que significó un aumento de 0,4% respecto al valor registrado en febrero ($ 2.371,9). Al comparar el valor medio de la canasta de marzo de 2010 respecto al valor de marzo de 2009, se observa un aumento acumulado interanual de 7,3%.

Al comparar los precios promedios mensuales (PPM) máximos y mínimos vigentes en marzo en los comercios de todo el país se observa una relativamente elevada y variable dispersión de precios. Así, la diferencia porcentual entre los precios máximos y mínimos oscila entre 14,7% (una marca de queso colonia) y 257,1% (pan flauta).

No hay comentarios: