.

.

lunes, 19 de abril de 2010

El Papa promete llevar a los religiosos pederastas ante la Justicia (divina)

Benedicto XVI se ha reunido en Malta con ocho hombres que de niños sufrieron abusos a manos de sacerdotes pederastas. "El Santo Padre se ha encontrado con un pequeño número de personas que sufrieron abusos sexuales por miembros del clero. Se ha conmovido profundamente con sus historias y ha expresado su vergüenza y dolor por lo que las víctimas y sus familias han sufrido. Ha rezado con ellos y les ha asegurado que la Iglesia está haciendo, y continuará haciendo, todo lo que esté en sus manos para investigar las acusaciones, llevar a los responsables de abusos ante la Justicia e implementar medidas efectivas diseñadas para salvaguardar a los jóvenes en el futuro", se lee en el comunicado con el que el Vaticano anuncia la noticia.

El encuentro del Papa con ocho víctimas maltesas de abusos sexuales (todos ellos entre 30 y 40 años) ha tenido lugar en la capilla de la Nunciatura Apostólica y ha durado unos 20 minutos. La reunión se ha iniciado con todos arrodillados ante el altar, rezando de manera silenciosa. Posteriomente, Benedicto XVI ha ido saludando una por una a las ocho victimas y escuchando de sus labios su historias personales. Al final, todos juntos han rezado juntos una oración y el Papa les ha impartido su bendición.

'Le estamos agradecidísimos'

Las ocho personas que se han reunido con el Papa han asegurado estar "satisfechos" por el encuentro con Benedicto XVI, que ellos mismohabían solicitado. "Me he sentido aliviado y liberado de un gran peso", aseguraba Lawrence Grech, una de las víctimas, en declaraciones a la agencia italiana Ansa. "Yo y mis amigos le estamos agradecidísimos al Papa", visiblemente emocionado.

Según Joseph Magro, una de las víctimas, Benedicto XVI "tenía lágrimas en sus ojos", informa Dpa. "Fue un encuentro muy emocionante. Las víctimas llorábamos, los obispos lloraban y el Papa tenía lágrimas en sus ojos". Magro ha admitido que los abusos sufridos "siguen siendo algo muy difícil" para él, pero que ahora está "en paz con la Iglesia". "El Papa me ha dicho que rezaría por mí".

Otro de ellos, que prefirió identificarse únicamente con el nombre de Emanuel, se ha mostrado sorprendido ante el hecho de que el Papa quisiera recibirles. "No me esperaba que esto pasara, lo hemos apreciado mucho", afirmó, remarcando que el Papa sólo estuvo en Malta 26 horas, por lo que fue "fantástico" que pudiera dedicarles "media hora". Según explicó Emanuel, el Papa dijo "sentir mucho" lo que les había pasado. "Yo le dije que también siento que la Iglesia esté atravesando todo este problema por los abusos sexuales".

'No queremos dinero, queremos justicia'

A pesar de ello, aseguró que "seguirán luchando en los tribunales". "Muchos malteses piensan que estamos haciendo todo esto para obtener dinero. Nosotros no queremos dinero, queremos justicia. No queremos que otras personas sufran lo que nosotros sufrimos", recalcó.

"El clima era intenso pero muy sereno", ha asegurado Federico Lombardi, el portavoz de la Santa Sede. Todas las víctimas que se han reunido con el Papa acudieron de niños acudieron al orfanato San José de Malta, donde entre los años 80 y 90 se aseguran que sufrieron malos tratos y abusos sexuales a manos de seis sacerdotes pederastas.

Dos de ellos ya han muerto y contra los cuatro restantes se inició en 2003 un proceso que aún no ha dictado sentencia. El resultado es quelos cuatro acusados están libres: Charles Pulis, Joseph Bonnett y Godwin Scerri viven en un convento en la localidad maltesa de Rabat, mientras que Conrad Sciberras escapó a Italia al inicio del proceso. Las victimas de sus abusos solicitan ahora a las autoridades maltesas que reactiven el juicio y que emitan una orden de búsqueda y captura contra Sciberras que permita su extradición a Malta para ser juzgado.

No hay comentarios: