.

.

domingo, 21 de marzo de 2010

'Si no fuera por el Gobierno catalán no estaríamos aquí ahora'

Los cinco bomberos catalanes confundidos con etarras por la Gendarmería francesa han regresado en avión a Barcelona pasadas las 22.30 horas.

"Si no fuera por el Gobierno catalán no estaríamos aquí ahora", ha dicho el bombero Óscar Llop, que ha actuado como portavoz del grupo. Ante cerca de 40 periodistas, varios de medios galos, ha realizado una brevísima alocución de unos 20 segundos en la que ha dicho que han pasado "una mala noche" pero que la Policía francesa les ha tratado "bien".

Asimismo, ha pedido que se "respete" su descanso "hoy y durante los próximos días". Tras concluir su discurso, no ha admitido preguntas de los periodistas.

En el Prat. | Antonio Moreno

En el Prat. | Antonio Moreno

Los bomberos confundidos con etarras en Francia son los barceloneses Óscar González y Andreu Romeu; Óscar Llop, natural de Ripoll, y David Moreda y Jordi Ciller, de la localidad de Hostalric.

Han sido recibidos a su llegada a la Terminal 1 de El Prat por Olga Lanau-directora general de prevención y extinción de incendios de la Generalitat-; el jefe operativo de los Bombers de la Generalitat, Joan Rovira; el jefe de la región de Emergencias de Girona, Enric Cano, y el jefe de Bomberos de Barcelona, Joan Pedreny.

'Son nuestros bomberos'

Lanau se ha extendido más y sí ha aceptado preguntas. "Los han tratado súper bien. Ningún problema, ninguna queja", ha resaltado. Y, en la misma línea que Llop, ha resaltado que "la movilización de recursos ha sido del Gobierno catalán". "Todos nos hemos movido, pero finalmente ha sido la delegación de la Generalitat de Cataluña en París la que los ha ayudado a estar aquí ahora", afirmó.

Preguntada por los periodistas, Lanau ha descartado problemas con el papel del Gobierno central y del Ministerio del Interior y ha señalado que "todos han puesto de su parte para que estén aquí". Pero reiteró lo mismo que el bombero: "Somos los que más hemos hecho por ellos. Son nuestros bomberos. Bomberos de la Generalitat".

Por otro lado, Lanau dijo desconocer si los bomberos van a interponer una denuncia contra el Gobierno francés e indicó que, en estos momentos, era la cuestión que a ellos menos les preocupaba. Lo que sí apunto es que no les gustó nada que familiares y amigos suyos les llamaran por teléfono para decirles que estaban en televisión y en youtube.

Cinco horas declarando

Este sábado han tenido que pasar unas cinco horas en dependencias policiales francesas para atestiguar que no tenían ninguna vinculación con la banda terrorista que esta semana mató a tiros a un policía galo.

Tras prestar declaración fueron trasladados a un alojamiento facilitado por la delegación del Gobierno de Cataluña en París, donde permanecieron hasta coger el avión de vuelta a la Ciudad Condal.

"Sin comerlo ni beberlo, de golpe y porrazo, hemos sido etarras",ha afirmado Óscar González, uno de los bomberos que fueron confundidos con etarras.

Óscar Llop hace declaraciones a los medios. | Afp

Óscar Llop hace declaraciones a los medios. | Afp

No hay comentarios: