Los franceses ya están votando en la segunda vuelta de las elecciones regionales, en las que se prevé una elevada abstención y una victoria clara de la izquierda, según los sondeos. Todo apunta a que la unión entre los socialiatas, los ecologistas y el Frente de Izquierda barrerá y se quedará con casi todas las regiones en liza . Por su parte, el partido de centro-derecha del presidente Sarkozy afronta una jornada en la que podría quedarse fuera del gobierno en todas las regiones del pais.
Uno de los factores que preocupan en esta segunda vuelta electoral es la abstención. En la convocatoria, celebrada el pasado día 14, rozó el 53,6%. Y hoy, según un sondeo del periódico Le Parisien , será incluso más elevada. Pero estos índices no explican, según los expertos la debacle que afronta hoy el partido del presidente francés.
En la primera vuelta , los socialistas (29,5% de los votos) adelantaron a la UMP de Sarkozy (26,3%) y hoy podrán apoyarse en los ecologistas (12,5%) y en el Frente de Izquierdas de los comunistas (6,1%) para hacerse incluso ncluso para hacerse con el total de los Consejos Regionales del país (22 en Francia y 4 en los territorios de ultramar).
Los líderes de la derecha francesa acuciados por estos pronósticos pesimistas han centrado sus últimos discursos de campaña en la seguridad, más aún tras el tiroteo con un comando de ETA en el que murió un policía el pasado martes.
En los últimos comicios, en 2004, la izquierda se hizo con un total de 20 de las 22 regiones metropolitanas y ahora pretende, como declaró recientemente la primera secretaria del PS, Martine Aubry, extender el color "rosa" (por el que se identifica a su partido) a todo el mapa. Los comicios de hoy son además los últimos antes de las presidenciales de 2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario