.

.

domingo, 21 de marzo de 2010

Mujica y Plan Habitacional: "Hecho por la gente y conducido por el Estado"

La "Operación Solidaridad" se desarrollará en los próximos 5 años.

Mujica. Informó sobre el Plan de Emergencia Habitacional.

Mujica. Informó sobre el Plan de Emergencia Habitacional.

Los primeros beneficiados de la ayuda del Plan de Emergencia Habitacional que el gobierno se encuentra preparando serán las madres solteras, los ancianos abandonados y las familias que tengan ingresos "lamentables", dijo el presidente José Mujica.

Mujica informó sobre los aspectos del Plan de Emergencia Habitacional y lo que se ha denominado "Operación Solidaridad" que, según el propio mandatario, procurará en los próximos cinco años "incidir en la integración de la familia y los niños y la humanidad que vive en condiciones de pobreza".

Al respecto dijo que la idea es "ayudar" a integrar a esas personas a la sociedad trabajadora normal y reflexionó sobre el tema de la vivienda diciendo que "es uno de los problemas que tienen, no el único" y que "no se arregla con esa visión de proyecto llave en mano y me voy".

En su audición radial en M24, denominada ahora "Habla el Presidente", Mujica definió el tipo de población a la que apunta el plan: "En primer término para las mujeres con hijos, para viejos que están abandonados, para familias que tienen ingresos lamentables".

Dijo que su desarrollo insumirá los cinco años de gobierno ya que es un trabajo de "largo aliento", anunció la creación de tres cuentas bancarias y adelantó que una de ellas estará en el Banco de la República Oriental del Uruguay para que la gente colabore con el plan.

El presidente aclaró también que el plan, no pretende solucionar el problema de la vivienda que existe en Uruguay, ya que en eso deberán trabajar y moverse otras instancias del Estado y de la actividad privada, como el Plan de Integración de Asentamientos Irregulares (PIAI). Aclaró que no estará enmarcado con recursos presupuestales y que por eso se le llama "Operación Solidaridad". "Es un esfuerzo conducido en parte por el Estado pero hecho por la gente", expresó.

"Nos vamos a demostrar a lo largo de estos cinco años que algo podemos hacer como sociedad, conduciendo la solidaridad, lo más inteligentemente y disciplinadamente posible. Con verdadera metodología de carácter empresarial y no como un folklore de pasatiempo", dijo.

Para el desarrollo del plan anunció que "Presidencia de la República pondrá todos los recursos que no están totalmente aprovechados a disposición del plan pero que siempre tratará de que nada le cueste al Estado".

Indicó además que se analiza la forma jurídica que deberá tener este tipo de organización que busca implementar su gobierno, "para no meter la pata, para prever, frente algún accidente que se pueda presentar, por eso se tiene que tener en cuenta que por más voluntariado que se tenga hay que tener una eficiencia garantizada.

Se pueden hacer cosas humildes pero no hay que hacer mamarrachos", expresó.

El presidente también se refirió en su audición sobre el futuro del plan y la situación luego de que las viviendas hayan sido terminadas. En esa etapa Mujica reflexionó sobre la creación de "comisiones de apoyo barriales que trabajen de forma sistemática al servicio de la comunidad". Su preocupación es "no dejar a la gente pobre aislada en el marco de su pobreza" y reflexionó sobre la vida humana y las condiciones de vida que deben generarse, "esto es el derecho a la vida decente que cada hombre y mujer tiene por el hecho de haber nacido", expresó.

No hay comentarios: