.

.

domingo, 21 de marzo de 2010

Frente Amplio distribuyó candidatos a alcaldes

El FA decidió presentar para las elecciones municipales del mes de mayo, una lista única para las 8 alcaldías que serán conformadas a nivel departamental. El MPP tendrá 3 candidatos a alcalde, el Frente Líber Seregni 2, y las restantes 3 serán para el PS, PC y Cap-L.

Frente Amplio. El lunes se confirmarán los nombres de los candidatos a alcaldes y concejales.

Frente Amplio. El lunes se confirmarán los nombres de los candidatos a alcaldes y concejales.

El próximo lunes, los representantes de las agrupaciones del FA se reunirán con las bases para concretar la nómina de candidatos para las alcaldías. Ya está definida la asignación sectorial para primer lugar en la plancha, que representa el candidato a alcalde. En tal sentido, de los 8 municipios que tendrá Montevideo, tres de ellos corresponderán al MPP, dos al Frente Líber Seregni (uno para Asamblea Uruguay y otro para el Nuevo Espacio), y uno cada uno para socialistas, comunistas y Cap-L.

Es así que otras agrupaciones, no tendrán candidatos a alcaldes como la Alianza Progresista, la Vertiente Artiguista, la 5005 y el PVP. No obstante, todas ellas estarán presentes en algunas de las cuatro líneas para concejales.

Desde el FA se destacó la importancia de llevar una plancha única para cada municipio, lo que llevó un proceso de negociación y acuerdo, respondiendo a la sugerencia de la Mesa Política del FA de simplificar esta primera elección de alcaldes, y al mismo representando la unidad partidaria.

Ayer, recién se cerró lo que fue la asignación sectorial de los 8 municipios ya que habían dudas a qué agrupación le correspondería la candidatura de la alcaldía 2 y 3.

Finalmente se decidió que el municipio Nº 1 (Ciudad Vieja, Centro y Cordón) la plancha del FA sea encabezada por Asamblea Uruguay, y cuyo nombre será el ex legislador Carlos Varela Ubal, y actual director municipal.

En la alcaldía Nº 2, (Parque Batlle) le corresponde encabezar la plancha a la Cap-L, cuyo candidato a alcalde será el edil Luis Luján.

El municipio Nº 3, (Aguada) tendrá como primer candidato de izquierda a un representante del MPP, que está por definirse.

La alcaldía Nº 4, (Punta Carreta, Carrasco Norte) que abarca a barrios de la costa montevideana, será encabezada por el Nuevo Espacio a través de Venancio Abella, edil suplente.

En tanto la alcaldía Nº 5, (Maroñas) fue acordada adjudicarla al Partido Comunista, y será el actual secretario de Junta, Francisco Fleitas, quien sea el candidato a alcalde.

El MPP, tendrá su candidato a gobernar su segundo municipio en la alcaldía Nº 6 (Cerrito, Piedras Blancas)

En tanto, el Partido Socialista, a través del edil Gastón Silva, encabezará el municipio Nº 7 (Colón, Peñarol, Sayago).

Finalmente, el MPP, tendrá a un representante para el primer lugar en la plancha para la alcaldía Nº 8, (que abarca los barrios del Cerro y La Teja, Paso de la Arena). Se maneja el nombre para ese lugar del maestro Gustavo Ortiz, actual jerarca municipal.

La reunión del lunes, que confirmará no solamente los 8 nombres de candidatos de alcaldes, sino también el resto de los candidatos a concejales, tendrá el propósito de acordar con las distintas coordinadoras las personas que sean candidateadas por la izquierda, ya que la intención, más allá de los acuerdo intersectoriales, es que las bases, den el visto bueno o sugieran nombres para integrar estas listas. Es que existe la intención que quien sea candidato, no sea un paracaidista, y en definitiva sea un referente de la zona, ya que estará gobernando a unas 200 mil personas en cada una de las alcaldías. Desde el FA se pretende que el candidato tenga cualidades y capacidades de integración y negociación para llegar a la búsqueda de consensos.

No obstante, este proceso de negociación llevó un tiempo de discusión respecto a la asignación sectorial de las alcaldías. Tanto en MPP como Asamblea Uruguay, interpretaron que teniendo en cuenta la adhesión electoral de las últimas elecciones nacionales, les correspondía tener cuatro y tres candidatos a alcalde.

No obstante decidieron que para lograr la unidad partidaria y alcanzar una plancha única, obtener 3 alcaldías para el MPP y dos para el Frente Líber Seregni. No obstante, socialistas y comunistas entendían que para lograr la mayor diversidad sectorial, plantearon que los dos grandes polos sectoriales se quedaron con dos candidaturas de alcaldías, para permitir a la Vertiente Artiguista quedarse con uno de los ocho municipios.

No hay comentarios: