.

.

lunes, 15 de marzo de 2010

Se celebraron los 25 años de la liberación de los presos políticos

El 10 de marzo de 1985 era liberado el presidente de la República, José Mujica, junto a otros 172 hombres y 20 mujeres.

La de ayer, fue una jornada de alto contenido emotivo. El día del Liberado, que se celebra cada 14 de marzo, tuvo este año un aditivo especial. Se cumplía 25 años del cumplimiento de la Ley de Pacificación Nacional, que establecía como plazo para la liberación de los presos políticos el 14 de marzo. A 4 horas del vencimiento del plazo legal, fueron liberados los últimos 47 presos políticos, cuyo proceso comenzó el día 10, cuando liberaron a 173 hombres del Penal de Libertad (entre ellos estaba el actual presidente José Mujica) y 20 mujeres de la Jefatura. A lo que siguió el día 12, con otros 15 presos políticos.

Crysol, organización de ex presas y presos políticos, fue la organizadora de las celebraciones de ayer. Más de dos millares de uruguayos se dieron cita entre la comparecencia al Memorial de los Desaparecidos en el Cerro y el festival artístico en el Club Bohemios.

El mandatario uruguayo, José Mujica, fue invitado a concurrir pero no pudo concurrir por motivos de agenda.

En una declaración, Crysol efectuó una serie de reivindicaciones como la reparación integral para los ex presos políticos, y un rechazo a que los responsables de delitos de lesa humanidad pasen a tener prisión domiciliaria por su edad avanzada.

En la institución de basquetbol de Pocitos se dieron cita unas 2.000 personas. Lo peculiar del festival, recordatorio de los 25 años de la liberación de los presos políticos, fue que entre los presentes había una multiplicidad de generaciones. Muchos de los que estuvieron en prisión en la década de los setenta y ochenta, sus hijos y hasta sus nietos.

Uno de los 47 presos que salió del Penal de Libertad, que participó activamente del acto en Pocitos fue el tupamaro Henry Engler.

Recordó que a 10 días de haber salido de la cárcel, tuvo una entrevista con el músico Daniel Viglietti, a quien le respondió que se sorprendió al recuperar la libertad, "la belleza de los colores y de ver el río, el cielo". Rememoró que por las noches no podían dormir, "porque los colores nos inundaban. La luna no la habíamos visto en 13 años. "Enfatizó también lo que fue la reacción popular, cuando se produjeron las liberaciones, y la sensación de sentir los abrazos.

Engler salió con la última tanda de liberados, junto con el senador tupamaro, Eleuterio Fernández Huidobro, el líder cañero Raúl Sendic, Marcelo Estefanel y Mauricio Rosencof.

Fue detenido el 16 de agosto de 1972. Los militares lo llevaron por varios cuarteles, y al llegar al Penal de Libertad, "nos tiraron de los helicópteros que volaban a 3 metros de altura, lo que provocó una reacción grande del resto de los presos".

Reconoció que a 25 años de aquellos sucesos, hoy vive con una ilusión grande, y con la percepción de que muchas cosas cambiaron en este país. "Estoy esperanzado en que el país va (camino) a transformación y a ocupar un lugar grande en el mundo, y nos lo merecemos además", reflexionó Engler.

Sostuvo respecto a los reclamos de las organizaciones de defensa de los derechos humanos, que "es importante que se siga discutiendo y avanzando. No es bueno el alzaimer colectivo, desde el punto de vista histórico. No es bueno olvidarse del pasado inmediato. Socialmente uno no puede caer en el alzaimer. No es acordarse para fomentar el odio o el rencor, sino para que las cosas no vuelvan a suceder".

En el acto de la tarde, participó el ministro de Salud Pública, Daniel Olesker, quien estuvo 4 años encarcelado por la dictadura. Reflexionó sobre la jornada de ayer, sosteniendo que este día que recuerda el día del Liberado, casualmente coincide con la salida de los últimos compañeros. "Además, en este momento tan especial, que uno de ellos, y particularmente, uno de los más golpeados de ellos, el Presidente de la República, muestra que todo lo que quiso hacer la dictadura con nosotros, de encarcelarnos, torturarnos, hacerlos desaparecer, no logró su objetivo. Seguimos militando, ganando espacios y hoy ya es el segundo gobierno del FA".

El festival de ayer, además tuvo el propósito de juntar fondos para Crysol. Por lo cual, una serie de artistas colaboraron con la causa, como las murgas, Agarrate Catalina y Diablos Verdes, el grupo Los del Yerbal, y Washington Carrasco y Cristina Fernández. En tanto, el músico Daniel Viglietti que se encontraba en España, envió a través del propio Engler, un mensaje de lo expresado en un acto de 1985, a pocos días de la liberación de los presos políticos.

No hay comentarios: