.

.

lunes, 15 de marzo de 2010

Gobierno del Frente "regirá sobre alcaldes de oposición


La candidata del FA a la Intendencia de Montevideo, Ana Olivera, dijo que si triunfa en mayo, los alcaldes que sean electos en los ocho municipios capitalinos, deberán ajustarse al programa de la izquierda, aunque pertenezcan a otros partidos.

Olivera admitió que si la coalición vuelve a ganar el gobierno de la capital, no prevé incluir en su gabinete a la oposición y afirmó que su gestión no buscará "quebrar" al sindicato de municipales (Adeom).

"Vamos a tener gobierno nacional, gobierno departamental y gobiernos municipales. Cuando se vota a un gobierno departamental se vota un programa y es el que llevarán adelante los municipios. Así que gane quien gane, los alcaldes estarán regidos por el gobierno departamental y no habrá discriminación a ningún gobierno municipal", afirmó en diálogo con El País.

Interrogada respecto a si incluiría en el gabinete a integrantes de los partidos tradicionales, Olivera respondió: "no me he planteado esa posibilidad".

No obstante, reconoció que en la reunión que mantuvo con el candidato de Vamos Uruguay, Ney Castillo, le pareció "de recibo conversar juntos algunos lineamientos globales, como el tema de la limpieza".

Sobre este aspecto, Olivera reconoció que lo analiza "autocríticamente".

"No es que no haya habido distintas planificaciones en todos estos años", afirmó, pero marcó que aún está por resolverse el tema.

Respecto a los hurgadores de basura, Olivera dijo que "el que se plantea que en dos años va a sacar a los clasificadores, no está abordando todas las dimensiones que tiene el problema".

Recordó que "5.500 hogares, en el mejor de los casos, y 8.000 en el peor, son parte del núcleo duro de la pobreza" y que desde hace cuatro años comenzaron a construirse cooperativas, pero "no todos aceptan las reglas de juego", dijo. Consideró que tendrá que haber "una política articulada con el gobierno nacional" para atender la situación de los clasificadores, quienes estarán contemplados en el Plan de Impacto Habitacional.

Sobre las prioridades de su gobierno, remarcó que se centrarían en los ocho municipios de Montevideo, "porque por primera vez va haber gobiernos electivos, con la mayor participación posible de ciudadanos en la gestión de políticas públicas, para profundizar el proceso de descentralización y mejorar la calidad de los servicios de los vecinos", opinó.

Subrayó que, si gana, proseguirá con "la construcción planificada de la ciudad". Como ejemplo citó al parque Líber Seregni. "Logramos generar propuestas en áreas que se habían vaciado, como Goes, Ciudad Vieja, el Centro de Montevideo. Esto recién es el comienzo", aseguró.

El Frente Amplio lleva gobernando ininterrumpidamente el departamento de Montevideo desde 1989.

ADEOM. Consultada sobre cómo prevé que será la relación con el gremio municipal, Olivera destacó que integrantes de Adeom temen que su objetivo "es romper el sindicato", lo cual descartó.

"Así como desde la oposición se dice que si gano va a gobernar Adeom, está la esta otra punta que es la de la dirección que dice que voy a romper el sindicato. No será ni lo uno ni lo otro. Por la concepción que tenemos los frenteamplsistas, nunca vamos a romper un sindicato; ahora, desde otro punto de vista, en estos 20 años hemos tenido una relación muy dificultosa en todos los períodos, incluido el período final de Tabaré Vázquez. En la fuerza política hemos analizado el tema, quinquenio tras quinquenio, y no encontramos una solución".

No obstante, Olivera aseveró que si triunfa "los funcionarios municipales van a tener que llevar adelante el programa desde los nuevos municipios. Esto lleva a un enorme trabajo con los funcionarios" quienes podrán plantear "en qué condiciones se hará, pero no cuestionar", advirtió. "Veremos como encontramos los caminos para resolver" el relacionamiento con Adeom, concluyó Olivera.

Propuestas para la comuna capitalina

CONTRIBUCIÓN.

Considera que "hay mucho para ajustar de acuerdo al valor catastral", aunque augura continuidad de los criterios aplicados por los anteriores gobiernos del Frente.

TRANSPORTE.

Entiende que en las horas pico y en horario nocturno debe haber más transporte. Estudiará si son necesarias nuevas frecuencias y si serían para tramos limitados.

PATENTE.

Para la candidata de la izquierda, el precio de la patente "no es un problema de la Intendencia de Montevideo sino del ámbito nacional; hay que ver si hay acuerdo o no en todas las intendencias". Fustigó que se cuestione la fiscalización de los autos empadronados en otros departamentos y afirmó que Montevideo por ser la capital "tiene mayores requerimientos".

"Petisa, mujer y comunista"

Ana Olivera reconoce que hace dos años, cuando se mencionó su nombre como posible candidata a la Intendencia de Montevideo por el Frente Amplio, respondió ante la pregunta de un periodista que "ser petisa, mujer y comunista", condicionaría la posibilidad de su postulación.

"El género se coló por la ventana. El hecho de ser comunista abona en el sentido de lo que los comunistas somos profundamente frenteamplistas. Una de las reafirmaciones más fuertes que hicimos en 1992 -cuando se quebró la colectividad- los que creímos que el Partido Comunista (PCU) tenía que existir, fue que la unidad del Frente Amplio era un tema de principios. Nos sentimos parte de los que sienten la paternidad de la fuerza política", afirmó la hoy candidata.

No hay comentarios: