.

.

lunes, 15 de marzo de 2010

Mujica impulsa herramienta legal que incluya excarcelaciones

Abarcaría enfermos terminales y mayores de 70 años.

Retorno con novedades. El Presidente regresó ayer de su primer visita a Chile y Bolivia.

Retorno con novedades. El Presidente regresó ayer de su primer visita a Chile y Bolivia.

El presidente de la República, José Mujica, confirmó ayer que impulsará la aprobación de una herramienta legal para los jueces que contemple la posibilidad de una excarcelación anticipada o prisión domiciliaria para aquellos reos por delitos de lesa humanidad que padezcan alguna enfermedad terminal o que tengan 70 años de edad cumplidos a la fecha de aprobación de la ley.

"No sustituir jamás a la Justicia, ni meterse a conseguir ninguna amnistía, sino darle una herramienta a los jueces. El Poder Ejecutivo jamás debe invalidar, lo que es prerrogativa bien clara y definida de otro poder", advirtió ayer el presidente, José Mujica, a su regreso de Bolivia.

En conferencia de prensa en la Base Aérea Nº1, el Presidente expresó que su idea es otorgar a la Justicia un paquete de medidas para facilitarle al Poder Judicial su tarea.

Precisó que se otorgaría a los jueces algunas variables como: a juicio caso por caso del juez, en caso de enfermedades terminales si las hay o de enfermedades muy penosas desde el punto de vista crónico, la posibilidad al juez de que pueda tomar medidas de liberar o de hacer cumplir parte de la pena a los reos en el domicilio.

Explicó que mediante este mecanismo se otorgará al juez la posibilidad de que a gente mayor, por encima de los 70 años, pueda darle la prerrogativa (considerando todos los elementos que tenga), que pueda optar por la prisión domiciliaria o la liberación.

El puntapié inicial sobre esta inminente polémica ya hay pronunciamientos muy firmes del PIT-CNT y de Crysol ocurrió el 13 de setiembre con la publicación de una entrevista a Mujica, entonces candidato por el Frente Amplio, en el diario argentino "La Nación". En el artículo sostuvo que no quería tener viejos presos, ni militares ni civiles.

"Sí, yo no quiero tener viejos presos. Viejos de 75, 80 años. Pero no sólo los militares, ningún preso a esa edad. Hay algunos viejos que están ahí presos, que Dios me libre (...)", afirmó.

Sobre cómo se saldan las cuentas del pasado, Mujica respondió que es un hombre que estuvo mucho preso y que, por tanto, su punto de vista puede estar viciado por conocimiento de causa. En la entrevista, el actual Presidente reiteró que su objetivo es saber la verdad y que, en lo personal, ha pensado: "Si me dicen la verdad, te conmuto la pena".

"Si lo que me interesa es la verdad. Pero, ¿las sociedades se bancan eso? Porque la Justicia tiene un hedor a venganza de la puta madre que lo parió. Y tengo la conciencia de que lo que pasé no me lo va a devolver nadie. Tengo que cargar con eso como una mochila, una cicatriz, como si uno hubiera tenido un accidente, una enfermedad", afirmó.

Muy preocupado por el tema de Chile, Mujica pronosticó que la situación de catástrofe y reconstrucción del país generará "una corriente económica importante, que en alguna medida puede ser que algunos intereses económicos del Uruguay puedan colaborar".

Y no porque "Chile no tenga industrias de ese ramo, por el contrario, tiene mucho de eso. Pero la magnitud de la demanda, está muy por encima de lo que se puede hacer dentro de Chile".

Dijo que el fenómeno económico va a ser la reconstrucción y que unos opinan que no puede bajar de 30.000 millones de dólares; otros opinan más de inversión.

Pero se mostró optimista con las reacciones que esto produce, y al respecto de Un techo para mi país, dijo que "tienen por delante un trabajo gigantesco en Chile.

Están proponiendo construir miles de viviendas rápidas, una cosa fresca en un mundo lleno de intereses por todas partes".

"SE LES MOVIO EL PISO A LOS PRESIDENTES"

Al regreso de su breve gira, el Presidente uruguayo reiteró su confesión de haber tenido miedo en el momento del temblor en la asunción de mando del presidente chileno. "Nunca vi a tanto presidente que le movieran el piso", sentenció con sonrisa en rostro. Y acto seguido dijo que los presidentes "se dividieron en dos categorías: los que miraban para arriba; y los que mirábamos para la puerta". Respecto a su hiperactiva agenda y sus viajes, fue muy sincero:

"No se puede cambiar el carácter, no se puede. Yo sé que a veces cometo imprudencias, pero no les voy a prometer que las voy a corregir, porque me lo propongo un día, y al otro estoy en la misma". Y por ello, continuó, "tendré que lidiar como pueda con mi pobre humanidad. Y ustedes atrás mío. Los latinoamericanos nos queremos juntar siempre. Después inventamos instituciones, una atrás de la otra, pam pam pam, bruto negocio para las cadenas hoteleras y para las empresas aeronáuticas, pero nosotros de lengua afuera, y en definitiva pasa poco ¿eh?".

De colofón adicionó el presidente: "Bueno, es lo que hay valor".

En su regreso de Bolivia, Mujica afirmó que las dos cancillerías de los respectivos países ya están en "gestiones rápidamente ante el gobierno argentino, a los efectos de que Bolivia nos pueda vender directamente gas". Confirmó que "la que tiene más probabilidades técnicas de concretarse en el corto plazo, es utilizar la red de gas que tiene Argentina y recepcionarlo por ese lado". Por otro lado, otro tema importante por el cual se pronunció el mandatario fue el de la aftosa porque "Bolivia solo no puede enfrentar este problema, y que es de suyo, de toda América Latina".

BANCADA DEL FA DEFINE LAS LEYES PRIORITARIAS PARA 2010

El 19 de marzo los legisladores del FA definirán la lista de leyes prioritarias para ser aprobadas en el 2010. Entre las urgentes se encuentran la ley que crea el Ministerio de la Presidencia y la presupuestal. Descartan que en este año se analicen iniciativas legislativas vinculadas a los Derechos Humanos. En una semana, el 19 de marzo, la bancada de legisladores del Frente Amplio realizará la primera reunión de la agrupación parlamentaria. Ese día, entre las 9.00 y las 17.00 horas en la sede del Club Banco Hipotecario (Colonia y Beisso) los diputados y senadores del gobierno definirán la lista de los proyectos de ley prioritarios para ser sancionados en este primer período de la legislatura. Actualmente, existe un borrador de iniciativas entre las que se encuentran proyectos a remitir por el Poder Ejecutivo, a proponer por los propios legisladores e incluso algunos los menos a desarchivar de la pasada legislatura. Entre ellos se destacan el proyecto de reactivación de la industria textil y el que establece las normas para el empleo juvenil. También esperan aprobar en este primer año de la legislatura el plan de emergencia habitacional y dos proyectos de Defensa que se vinculan con la ya aprobada Ley de Defensa Nacional. El coordinador de la bancada de representantes del Frente Amplio, Aníbal Pereyra, dijo anoche a este diario que entre los de mayor atención y prioridad estará la ley de presupuesto que pronto remitirá el Poder Ejecutivo al Parlamento, antes del 31 de agosto. Será el primer presupuesto de puño y letra redactado por la izquierda. El último presupuesto era sancionado por el último gobierno colorado presidido por Jorge Batlle. Antes que el proyecto de ley presupuestal ingresará para su estudio la norma legal que creará el Ministerio de la Presidencia. Eso debería ser antes de que termine el primer semestre del año. Pereyra recordó que "antes que el Presupuesto, deberán ingresar aquellos proyectos de ley que demanden erogaciones por parte del Estado". Por otro lado, el diputado coordinador de la bancada de gobierno desmintió que exista a nivel de los legisladores del Frente Amplio la posibilidad de analizar una iniciativa legislativa que apunte a dejar sin efecto la Ley de Caducidad. "Ese tema no está planificado para ser estudiado en este año y no tiene carácter de prioridad", comentó el diputado Pereyra, aunque agregó que "si algún compañero lo propone, lo analizaremos", pero con la premisa de que no será debatido en este primer período de gobierno.

No hay comentarios: