.

.

lunes, 15 de marzo de 2010

Mujica convocó a las Fuerzas Armadas

El Presidente de la República, José Mujica, dirigirá este martes un mensaje a las Fuerzas Armadas, durante un acto que tendrá lugar en la Base Aérea Nº2 de Santa Bernardina, Durazno, en el que participarán unos 350 militares, incluidos los tres comandantes en jefe.

Mujica a los mandos. Primer mensaje a la cúpula militar.

Mujica a los mandos. Primer mensaje a la cúpula militar.

Al encuentro asistirán los Comandantes en Jefe de cada fuerza, el vicealmirante Oscar Debali, por la Armada, el general del aire José Bonilla, por la Fuerza Aérea y el general de Ejército Jorge Rosales, así como todas las jerarquías castrenses con mando directo sobre la estructura de cada arma.

Altas fuentes castrenses confirmaron que se trata de una "decisión presidencial". Por este hecho, confiaron altas fuentes oficiales, Mujica eligió el departamento de Durazno, por ser equidistante geográficamente de cualquier punto del país. Se estima que concurrirán unos 350 militares, entre oficiales generales y suboficiales. El acto se realizará en un hangar de la Fuerza Aérea que será especialmente acondicionado para recibir a los invitados. Posteriormente, la Fuerza Aérea, ofrecerá un almuerzo. El Presidente de la República arribará al lugar a la hora 12, a bordo de un helicóptero de la Fuerza Aérea. El discurso del mandatario, cuyo contenido es reservado "solo él lo conoce"- y se extenderá por unos "treinta y cuarenta minutos". Hay expectativa en las Fuerzas Armadas por este encuentro con el presidente que asumió el 1º de marzo y por el contenido de su primer mensaje a los mandos militares. En ámbitos castrenses, las prioridades pasan por la obtención de un mejoramiento a nivel presupuestal. También, por saber cómo manejará el nuevo gobierno su política respecto a los casos de violaciones a los derechos humanos. Ayer, a su retorno de una gira oficial por Chile y Bolivia, Mujica brindó algunos adelantos precisamente (ver página 2), sobre un tema sensible que en la administración Vázquez culminó con varios represores tras la rejas, incluido el dictador Gregorio Alvarez. "Yo no quiero tener viejos presos. Viejos de 75, 80 años... Pero no sólo los militares, ningún preso a esa edad. Hay algunos viejos que están ahí presos, que Dios me libre...", había dicho el pasado 13 de setiembre en una entrevista concedida al diario argentino La Nación. El anuncio de esta resolución ya ameritó algunas posiciones de rechazo, como desde el PIT-CNT y de Crisol, organización que nuclea a los ex presos políticos.

INTENSA AGENDA

El Presidente José Mujica retornó ayer de su gira oficial por Chile y Bolivia. En conferencia de prensa, destacó del país trasandino la oportunidad uruguaya para brindar una mano solidaria al pueblo chileno. En Bolivia las conversaciones giraron sobre las posibilidades de compra del gas natural, con destino a nuestro país. Además, Mujica reforzó el compromiso con Bolivia y con la comunidad económica latinoamericana para erradicar la aftosa vacuna.

Para hoy, el Presidente tiene una apretada agenda de actividades. A la hora 15, participará en la entrega de la nave principal del Parque Tecnológico Canario donde funcionará la Planta Industrial de Autopartes Yazaki Uruguay S.A. La actividad se desarrollará en Avda. del Parque y Elías Regules. Las Piedras, Canelones. En tanto, mañana, participará de la Reunión del Consejo Directivo Central de la UDELAR, que se desarrollará en el departamento de Tacuarembó. Esta reunión tendrá lugar en el Edificio de la Junta Departamental de Tacuarembó. El viernes a las 11 horas, Mujica asistirá al acto Aniversario de la Aviación Militar y Día de la Fuerza Aérea Uruguaya. El Presidente participará de las actividades coordinadas en la Base Aérea Cap. Boiso Lanza, Av. Don Pedro de Mendoza 5553.

No hay comentarios: