.

.

martes, 23 de marzo de 2010

Mujica y Ministros definieron que no habrá ingresos a la función pública hasta el 2011

El documento elaborado por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y avalado por el presidente José Mujica tiene como principal objetivo poner en contexto información relevante con referencia al ingreso de personal a la administración pública, en virtud de la expresada voluntad presidencial de transparentar los procedimientos.

En el trabajo se establece que en todo sistema de gestión de empleo una parte esencial de cualquier servicio civil debe regirse por algunos principios básicos: "El reclutamiento se hace de manera profesional, es abierto y se realiza por criterios objetivos (no arbitrarios). Los medios utilizados son de fácil acceso y producen un número adecuado de candidaturas para los puestos requeridos; también a lo largo del proceso existen prácticas que impiden la politización, el clientelismo y el patronazgo". La selección de los recursos humanos se realiza por "competencias (habilidades), según perfiles diseñados conforme a normas técnicas previamente validadas que indican la idoneidad profesional del postulante". Por otro lado se establece que en todo proceso de subsistema de gestión de empleo existen algunos procesos clave a entender a la hora de regular el fenómeno. Ello son, según la investigación: "El reclutamiento, lo cual implica la atracción de los candidatos adecuados; la selección, que significa elegir conforme criterios objetivos las personas adecuadas para los cargos propuestos; el nombramiento, es decir el acto de designar a una persona en el puesto que va a ocupar; y la inducción, que implica que las personas elegidas se inserten efectivamente en sus cargos.

Más adelante el documento aprobado ayer por Mujica ejemplifica el proceso que seguiría un organismo para realizar un contrato a término o de servicios. En tal sentido, se definen seis pasos: 1) enviar la solicitud al Servicio Civil para que este lo publique en el portal, ubicándolo en la categoría que corresponda según perfiles predeterminados. 2) Una vez publicado el llamado en el portal, eso permitirá a los postulantes ingresar su currículum y mantenerlo actualizado a los efectos de aprovechar las oportunidades de empleo. 3) Mediante procedimientos estandarizados se filtrarán los perfiles más adecuados para el llamado. 4) Una vez seleccionada una lista de los mejores candidatos que se adecuen a los perfiles (potencialmente 15, pero los números pueden variar), se les aplicará una prueba estándar que será diseñada por los organismos pertinentes y el Servicio Civil. 5) Con una lista corta se realizará una serie de entrevistas en las que participará Servicio Civil y el organismo que realiza el llamado.

6) El organismo elegirá a quién contratar y recaerá sobre él toda la responsabilidad de la decisión.

No hay comentarios: