.

.

martes, 23 de marzo de 2010

Mesa Política del FA emitió declaración sobre situación en Cuba

La Mesa Política del Frente Amplio resolvió ayer por consenso emitir una declaración en la cual lamenta la muerte del cubano Orlando Zapata pero sostiene que se trata de un tema de autodeterminación de los pueblos y de no injerencia en los asuntos internos de otras naciones.

Aprovechó este caso ocurrido en Cuba para ubicar el tema de este país en un contexto más global, como es el reclamo del fin del bloqueo económico que padece el pueblo cubano, y el reintegro de este país a la Organización de Estados Americanos (OEA).

La declaración fue aprobada por mayoría con las abstenciones de los representantes de Asamblea Uruguay y el Nuevo Espacio.

En la misma, la Mesa del FA no hace referencia a los motivos que llevaron a la muerte de Zapata, sino que se lamenta por "la pérdida humana sea donde sea", a lo que agrega que este fallecimiento "es tan lamentable como aquellos que se producen en otras regiones del mundo". Sin llegar a explicitar en qué lugares, miembros de este organismo del FA mencionaron que también son lamentables las muertes en Irak o la Franja de Gaza.

Luego, la declaración refiere a la incidencia del "inhumano bloqueo" que durante 50 años han sufrido el pueblo y el gobierno cubanos, que viola diariamente sus derechos humanos y que ha sido condenado en reiteradas oportunidades por amplísima mayoría de países que integran las Naciones Unidas.

Acorde con ello, el FA rechaza las sanciones económicas y el bloqueo comercial de los Estados Unidos contra el pueblo de Cuba, y exige que sea levantado en forma inmediata, "para que este país ejerza plenamente su autodeterminación y derecho a resolver su destino de la forma que crea más conveniente."

El documento señala que el FA exhorta a la Unión Europea y demás países que presionan para que Cuba sea condenada por este lamentable deceso, a que se busquen mecanismos y vías para su reintegro a la comunidad internacional.

Finalmente, la declaración destaca la solidaridad del pueblo cubano con nuestro país y menciona los aportes específicos en educación y salud.

La fuerza política pretende con este documento que su bancada parlamentaria lo utilice como insumo conceptual para entablar un debate con la oposición sobre el tema. Afirmaron que la Mesa del FA, con la declaración, procura que sus legisladores tengan una actitud activa, ofensiva y con una fuerte argumentación.

Incluso el contenido de la declaración procuró no rozar las diferencias internas que pudieran existir en el FA con respecto a Cuba, a fin de que fuera aprobada por consenso.

No hay comentarios: