.

.

martes, 23 de febrero de 2010

TVE "filtrará" los candidatos a Eurovisión


El presidente de RTVE, Alberto Oliart, ha anunciado hoy en el Senado que TVE adoptará medidas con vistas a próximas ediciones de Eurovisión, para impedir "abusos" en el proceso de selección y que prosperen candidaturas que no reúnan "una mínima calidad musical". Oliart ha respondido en la comisión de control parlamentaria a una pregunta de la diputada del PP María del Carmen Riolobos, sobre la polémica que rodea cada año la elección del representante español en Eurovisión, y que en esta edición, tras las descalificaciones de varios aspirantes, dijo que ha tenido como colofón el "bochornoso espectáculo" que protagonizó anoche el candidato John Cobra , con sus gestos obscenos al público tras ser abucheado.

El presidente de RTVE ha afirmado que la apertura a la participación ciudadana es un mandato de RTVE, y "como cualquier proceso abierto, puede ser objeto de abuso por determinadas personas o grupos". Pese a ello, ha reconocido que tendrán que adoptar medidas a partir del año próximo. "Tendremos que desarrollar un mejor proceso de filtro en las candidaturas y votaciones, para evitar esos abusos que ya son corregidos conforme determinan las bases del concurso".

Un jurado profesional

"En futuras ocasiones", ha avanzado, "se podría considerar la participación del jurado profesional desde el primer momento de la seleccion, para eliminar canciones que no alcancen una mínima calidad musical. También se podría prever una vía de participación complementaria para los artistas que ya tengan carrera discográfica". Sobre la intervención de John Cobra en la gala de anoche, comentó que no vio el especial emitido por La 1, pero "según me han contado, fue abucheado y respondió de una manera digna de toda censura".

"Lo que usted ha dicho de él", le ha dicho Oliart a la parlamentaria popular, "es poco para lo que yo le diría si le conociera. Espero no verle ni conocerle. Lamento esa escena, pero los directos son así". Riolobos le ha exigido al presidente de RTVE que "se tomen en serio este tema y no seamos más el hazmerreír de toda Europa". "Por el respeto que se merecen los espectadores, los ciudadanos que pagamos 1.200 millones de euros para financiar a RTVE y los trabajadores de la corporación", ha remarcado Riolobos. "Todos merecemos que ese concurso se haga con rigor y seriedad, buscando la calidad y el arte".

No hay comentarios: