.

.

martes, 23 de febrero de 2010

Gobierno abre espacios a la oposición "sin condiciones y con sentido amplio"

El gobierno ofreció formalmente a los partidos de la oposición integrar los entes autónomos y organismos descentralizados, mientras que la eventual participación en unidades reguladoras, personas públicas no estatales y comisiones binacionales se definirá en los próximos días, al igual que la proporcionalidad en los organismos de contralor.

En el encuentro que se desarrolló en el Parlamento, el vicepresidente electo, Danilo Astori, se reunió con los delegados de los cuatro partidos con representación parlamentaria. Al inicio, Astori planteó que la intención del gobierno es abrir la participación en los entes, a los partidos opositores y en un "sentido amplio", y también en los organismos autónomos o de contralor (Auditoría Interna de la Nación, Corte Electoral, Tribunal de Cuentas y Tribunal de lo Contencioso Administrativo), sin que ello signifique una condición para la colaboración.

Aclaró que la negociación para estos cargos es "independiente de las futuras conversaciones por la integración de los organismos de contralor" y que, por tanto, no hay condicionamiento alguno.

Representantes del gobierno y oposición volverán a reunirse el jueves 25, instancia en la cual el gobierno presentará el "universo" de participación en el cual estarán representados los partidos opositores, asegurando siempre el cumplimiento del programa de gobierno del Frente Amplio.

Luego de la reunión, Astori destacó el "ambiente de apertura y cooperación política", que a su criterio "estaba necesitándose desde hace 25 años, porque el gobierno está promoviendo la participación de los partidos de la oposición en empresas públicas y entes del Estado".

"La oposición tiene no sólo el derecho de controlar la gestión de estas instituciones, sino también la posibilidad de aportar ideas, propuestas e iniciativas que enriquezcan la gestión de las mismas", aseguró Astori.

De todas maneras, aclaró que aún queda otra etapa por cumplir, como la conformación de "un universo de las responsabilidades" a definir por parte del gobierno.

El gobierno determinará si en ese "universo" se ofrece participar a la oposición en: unidades reguladoras (Ursec y Ursea), personas públicas no estatales (Impo, Inac, Mevir, entre otras), y comisiones binacionales o técnico mixtas (como la Salto Grande).

Luego de ello comenzarán a determinarse los lugares a ocupar por parte de la oposición, "sabiendo que, por un lado hay que asegurar la coherencia con el cumplimiento del programa por el cual votó la ciudadanía, lo que tiene que ver con minorías y mayorías en cada institución pública; pero, además, asegurar la presencia y los derechos de parte de la oposición, como contralor y la posibilidad de aportar propuestas".

Astori aseguró que en aquellos organismos compuestos por cinco directores, tres de ellos representarán al gobierno y dos a la oposición; mientras que en los directorios compuestos por tres jerarcas, dos responderán al gobierno y uno a la oposición. Aunque aclaró que existen casos más complejos con representantes elegidos por su extracción social, como es en el BPS o la educación, en los que habrá que "analizar específicamente", pero prefirió no manejar criterios.

En tal sentido, gobierno y oposición acordaron crear un grupo de trabajo compuesto por delegaciones de los cuatro partidos, el cual proseguirá aportando criterios y avanzando de modo de asegurar la participación en el gobierno.

A la vez, Astori destacó una propuesta del senador nacionalista Francisco Gallinal de que dicho grupo de trabajo tenga a disposición los informes que se vayan elaborando por parte de las comisiones multipartidarias de: energía, seguridad, educación y cambio climático, porque ello "ayudará a dar contenido y apoyo sustancial a la asignación de responsabilidades".

Astori se mostró partidario de que los criterios de selección de las personas adecuadas para ocupar los cargos deberían ser "técnicos y políticos".

En tanto que sobre los criterios para integración de los organismos de contralor, el vicepresidente electo aseguró que ello también formará parte del análisis que realice el grupo de trabajo, aunque aclaró que la resolución "no estará condicionada a la integración de los entes y organismos. Los representantes de la oposición coincidieron con los criterios de carácter general que aportó ayer el vicepresidente electo, Danilo Astori, para la integración de entes organismos del Estado y destacaron el clima positivo de diálogo. El senador nacionalista Sergio Abreu expresó que del resultado electoral de octubre queda claro que se le ha atribuido una responsabilidad al nuevo gobierno y a su mayoría, por lo cual la oposición no está "coparticipando en una distorsión de la voluntad popular". Por su lado, el senador colorado Ope Pasquet resaltó el clima "positivo y cordial" en el que se desarrolló la reunión.

Destacó que en el próximo encuentro se analizarán "cuáles son las mayorías que el gobierno entiende debe reservarse". En cuanto a los organismos de contralor, Pasquet opinó que "parece necesario que el gobierno tenga las mayorías".

El diputado Iván Posada (Partido Independiente) explicó que está pendiente de resolución la forma en cómo la oposición integraría ese universo de cargos que ofrece el gobierno.

No obstante, no quedó claro qué pasaría en aquellos organismos como el Codicen y BPS, ya que su integración contempla la participación de representantes de los docentes, en el primero de los casos, y de representantes sociales, en el segundo. En tal sentido, Posada se preguntó "cuál será la forma en que el FA garantizará la aplicación del programa de gobierno, traducida en la integración de estos organismos". Pablo Mieres destacó la decisión del gobierno que "no teniendo obligación jurídica de abrir el juego para buscar la participación de la oposición, abre un espacio en el que existe realmente una voluntad notoria de búsqueda participación de todos los partidos".

No hay comentarios: