.

.

martes, 23 de febrero de 2010

LEGISLADORES SALTEÑOS PIDEN CARRERA DE MEDICINA

Toda la bancada de legisladores de Salto, se manifestó ayer contra la cancelación de la implementación de la carrera de Medicina en su departamento. Los parlamentarios, senadores y diputados de todos los partidos por ese departamento, mostraron su disconformidad con la medida de no implementar la carrera de Medicina en la Regional Norte.

La marcha atrás de la instalación de la carrera de Medicina en la Regional Norte de la Universidad de la República (Udelar), generó reclamos de varios ámbitos.

Organizaciones sociales, sindicales tanto de la salud, como del propio departamento de Salto, llegaron estas semanas a la principal casa de estudios pública del país.

El rector de la Udelar, doctor Rodrigo Arocena, mantuvo ayer una reunión con representantes de todos los partidos políticos con representación parlamentaria. En declaraciones a radio El Espectador, el diputado oficialista Felipe Carballo explicó, previo a la reunión que comenzó a las 17 horas, que se le entregaría al rector Arocena una carta firmada por todos los legisladores nacidos en Salto, en reclamo por la decisión tomada.

El Consejo Directivo Central (CDC), resolvió en su primera sesión del año, celebrada el 9 de febrero, no aceptar la instalación de la carrera de primer año de medicina en Salto. "Debemos hacer un esfuerzo (...) para todos aquellos que tenemos una visión de la descentralización de la Universidad es muy importante que la carrera de Medicina se desarrolle en el Interior del país, teniendo en cuenta también que es la única posibilidad de que los estudiantes puedan acceder a esta carrera, porque en las universidades privadas no se dicta", publicó ayer el portal de El Espectador, tomando las declaraciones de Carballo.

LA REPUBLICA consultó al senador colorado por el departamento de Salto, Germán Coutinho, quien explicó que la carta fue escrita y firmada "por todos los legisladores de Salto, pertenecientes a todos los partidos".

Agregó que "no se trata de un tema partidario, y es por eso que lo hicimos de esa forma, entendiendo que es una necesidad para nuestro departamento y nuestra región". Al cierre de esta edición la reunión se mantenía entre Arocena y los legisladores.

El CDC de la Udelar, en su resolución explica que "la Facultad de Medicina resolvió el 30 de diciembre de 2009 apoyar la implementación del plan piloto de inicio de la carrera de Medicina en Salto y durante los primeros días de enero de 2010 se comunicó a la población de Salto que en abril de 2010 comenzaría a dictarse el 1er año de la carrera de Medicina en la Regional Norte".

La cancelación de la medida se debe a que "los fondos no han sido previstos en el presupuesto universitario", y que la decisión del Consejo de Medicina tuvo lugar sin consulta a las autoridades universitarias (Comisión Coordinadora del Interior, Consejo Directivo Central) "a fin de garantizar la concordancia de las mismas con las políticas generales que la institución ha acordado respecto a su trabajo en el Interior así como su sustentabilidad en el tiempo".

No hay comentarios: