.

.

viernes, 26 de febrero de 2010

Microsoft logra permiso judicial para desactivar una gran red de 'spam'


Mapa infección de los ultimos 18 días


En un movimiento inusual en la lucha contra el 'spam', el gigante de 'software' Microsoft ha anunciado que obtuvo autorización judicial de un tribunal de Virginia (EEUU) para desactivar 277 dominios de Internet usados para "dirigir y controlar" una 'botnet' dedicada al envío masivo de correo basura.

Un juez de EEUU dio la razón a la compañía y respaldó hace tres días, a raíz de la llamada 'Operación B49', el cierre de los dominios sospechosos desde donde supuestamente se controla dicha 'botnet', que básicamente es una gigantesca red de ordenadores infectados y controlados de manera remota, normalmente sin que sus usuarios se den cuenta de la infección.

En este caso, los ordenadores están infectados con un virus denominadoWaledac, causante de envío masivo de 'spam'.

Según Microsoft, el cierre de los dominios (ordenada a la compañía Verisign, que gestiona los dominios '.com') implica que alrededor de 90.000 ordenadores iban a dejar de recibir órdenes para enviar 'spam'.

La compañía afirma que ya han sido interrumpidas las conexiones con la mayoría de los ordenadores infectados. "Nuestro objetivo es mantener este éxito", asegura en un comunicado.

La red de ordenadores infectados por Waledac tendría la posibilidad de enviar más de 1.500 millones correos basura al día. Un análisis reciente de la compañía desvela que entre el 3 y 21 de diciembre pasados "aproximadamente 651 millones de correos basura atribuibles a Waledac inundaron las cuentas de Hotmail".

"Hemos decidido que la mejor táctica era literalmente construir un muro" y "cortar el cordón umbilical" entre los equipos infectados y los que han logrado tomar el control remoto, declaró Richard Boscovich, responsable jurídico de Microsoft.

No obstante, el gigante del 'software' advierte de que aunque se había 'cerrado' la red, miles de ordenadores siguen estando infectados, por lo que aconseja la ejecución de programas antivirus actualizados.

No hay comentarios: