.

.

viernes, 26 de febrero de 2010

Hallaron archivo en el Hospital de las FFAA con historias clínicas

Un grupo de técnicos archivólogos contratados por el Ministerio de Defensa Nacional localizó en el Hospital Militar un gigantesco archivo con unas 40 mil carpetas con historias clínicas de la década de los 70 que se presumían perdidas o destruidas.

El hallazgo, ocurrido días pasados, se produjo en el marco de una investigación administrativa ordenada por ministro de Defensa, doctor Gonzalo Fernández, quien se propuso averiguar la existencia o no de documentación correspondiente a personas que hayan estado detenidas desaparecidas durante la dictadura.

La medida una de las últimas de su mandato fue impulsada por el secretario de Estado ante reiteradas gestiones oficiales todas frustradas en procura de información sobre la internación en dicho nosocomio de ex presos políticos en la época de la dictadura, hoy desaparecidos. "Es notorio que cada vez que se ha pedido una historia clínica de algún caso vinculado a los derechos humanos, la historia no aparece", confió a LA REPUBLICA el propio ministro de Defensa.

"Decidí hacer una investigación un poco más profunda incluso auxiliándome con técnicos archivólogos y hemos descubierto que hay en absoluto desorden una especie de depósito de historias viejas donde habrá de todo desde luego, pero a lo mejor aparecen algunas historias de detenidos y asistidos en el Hospital en aquella época", agregó.

Por el Hospital Militar pasaron decenas de ex presos en la década del 70, varios de los cuales hoy están desaparecidos. Allí estuvieron detenidos, entre otros, el dirigente comunista Eduardo Bleier, ex integrante del Comité Central del PCU, y Oscar Baliñas, un funcionario del BPS que militaba en el Movimiento Popular Unitario del Frente Izquierda de Liberación (FIDEL). También habría pasado María Claudia García de Gelman, donde fue atendida al dar a luz a su hija luego de estar detenida varios días en la sede del SID.

Fernández precisó que "no sólo el gobierno sino también el Poder Judicial no han podido obtener datos específicos en materia de hallazgo de restos de desaparecidos, incluso a pesar del procesamiento de los principales involucrados".

Agregó que la investigación "obedece a una orden mía que quiero saber si hubo o no destrucción de historias y a ordenarlas un poco. No es una búsqueda de un caso específico sino una búsqueda general". Hasta ahora, la búsqueda de información estuvo centrada en el Hospital Militar, acotó Fernández, aunque no se descarta ampliarla a otras dependencias. El ministro explicó que el Ministerio de Defensa "recibe oficios del Poder Judicial pidiendo historias clínicas de personas que estuvieron detenidas e internadas en algún momento en el Hospital Militar y nunca aparece ninguna". Respecto al hallazgo, dijo que "obviamente, son muy viejas porque datan de la década del setenta, y se trataría siempre no de personal militar, sino de detenidos que no eran por así decirlo pacientes permanentes del Hospital".

No hay comentarios: