.

.

jueves, 25 de febrero de 2010

Lula se reunió ayer con Fidel en La Habana


Lula se reunió durante dos horas y media con el líder cubano Fidel Castro ayer en una casa de Miramar. El presidene cubano, Raúl Castro también participó del encuentro, según fuentes de la delegación brasileña.

Lula es amigo de Fidel Castro desde su época de dirigente sindical y se ha reunido con él dos veces, enero y octubre de 2008 desde que el líder cubano enfermó en julio de 2006 y transfirió la presidencia su hermano y sucesor, Raúl.

Durante la entrevista hablaron de la realidad internacional, de la cumbre de México y de Cuba. Lula le sacó fotos a Fidel y Raúl. Según fuentes diplomáticas, esta visita, la cuarta desde que asumió el poder en 2003, podría ser la despedida presidencial de Lula en Cuba, pues concluye su mandato en enero de 2011.

LA MUERTE DE ZAPATA

Previamente Raúl Castro y Lula recorrieron el puerto de Mariel a 50 kilómetros de La Habana. Consultado por la prensa brasileña y en una reacción sin precedentes, el presidente cubano lamentó la muerte de Zapata, un disidente preso que falleció luego de una huelga de hambre. "No existen torturados, no hubo torturados, no hubo ejecución. Eso sucede en la base de Guantánamo", afirmó Raúl junto con Lula.

Unos 50 presos que la disidencia califica de políticos y el gobierno cubano de "conspiradores en alianza con EEUU" habían pedido al mandatario brasileño en carta abierta que intercediera ante Raúl Castro por la liberación de los prisioneros y se interesara en el caso de Zapata, de 42 años, detenido en 2003 y quien cumplía penas que sumaban 32 años por "desacato" al gobierno, "desorden público" y otros cargos.

Consultado Lula, lamentó "profundamente" la muerte de Zapata, dijo no haber recibido ninguna misiva y afirmó que "corresponde al gobierno cubano" dialogar con la disidencia interna.

ACUERDOS ECONÓMICOS

Tras la reunión con Fidel, Lula tiene previsto asistir a sesiones de trabajo de grupos de ministros y empresarios de ambos países, y luego celebrar conversaciones bilaterales con su homólogo Raúl Castro, con quien coincidió en la Cumbre del Grupo de Rio en México.

Ambos asistirán a la firma de nuevos acuerdos, que se sumarán a la cooperación existente y a las inversiones brasileras en la isla, una fábrica de cigarrillos -Brascuba-, la prospección que realiza Petrobras en aguas cubanas del Golfo de México y fábricas de vidrios y lubricantes, acuerdos todavía en ejecución.

La visita de Lula, en una gira que lo llevará también a Haití y a El Salvador, tiene alto contenido económico pues Brasil aprobó créditos a Cuba por unos 950 millones de dólares, 350 millones para venderle alimentos y 600 millones para inversiones en agricultura e infraestructura, sobre todo en el Mariel.

No hay comentarios: