.

.

jueves, 25 de febrero de 2010

Habrá importante demanda para cambiar las matrículas

Al cabo de dos días de iniciada la fiscalización de patentes del Interior, es positiva la evaluación que hacen las autoridades de la Intendencia de Montevideo, aunque todavía se esperan más datos para realizar una estimación de los resultados obtenidos.

Inspectores consultados por LA REPUBLICA en el marco del cumplimiento de su función destacaron haberse desempeñado dentro de un margen razonable, con tolerancia de parte de los automovilistas.

Según esas fuentes, no todos los inspectores de la IMM fueron afectados a esa tarea, aunque se espera que en el correr de los días se incremente su número.

A nivel de la IMM y a la espera de una importante afluencia de automovilistas empadronados en el Interior que querrán solucionar su situación en Montevideo, se habilitó una línea telefónica: 19502323, mediante la que se pueden iniciar los trámites. El horario de funcionamiento de ese servicio está fijado entre las 8.00 y las 18.00 horas, y en los primeros días se registró una altísima afluencia de consultas de parte de propietarios de automóviles interesados en regularizar su situación. Paralelamente la IMM dispuso aumentar el personal dedicado a la tarea de reempadronamientos, cuya plantilla fue reforzada con funcionarios que habitualmente se desempeñan en las oficinas que expiden las licencias para conducir.

En principio no hay una determinación exacta de la cantidad de vehículos que circula por la capital con matrículas de otros departamentos sin contar con la habilitación correspondiente.

De todas maneras se han hecho estimaciones que ubican esa cantidad en unos 40.000 vehículos.

La norma que dispone que los vehículos deben estar matriculados en el departamento en el que residen sus propietarios está contenida en la Ley de Tránsito, sancionada en noviembre de 2007 y entre sus disposiciones ésta ha resultado ser la más polémica.

De hecho, la Intendencia de Colonia departamento en el que está matriculada buena parte de los coches que son motivo de disputa entre los gobiernos departamentales solicitó ante la Suprema Corte de Justicia la declaración de nulidad de esa disposición e incluso publicó en su página web una serie de recomendaciones para los conductores.

También para los inspectores municipales la aplicación de la norma es cuestionable y postergaron su intervención hasta que el intendente de Montevideo, Ricardo Ehrlich, trasmitió la orden por escrito.

Aún así, por lo menos en algunos sectores del gremio hay renuencia en aplicar esa directiva y mantienen reivindicaciones como la de ser acompañados por un servicio 2-22, así como tener asegurada la asistencia de un abogado las 24 horas, por si llegan a ser denunciados por algún automovilista a quien le retengan la documentación. La etapa de fiscalización que se cumple en este momento es de tenor informativo y los automovilistas que se encuentren en infracción son advertidos, al tiempo que se les informa acerca de los trámites que deben cumplir para ponerse en regla.

No hay comentarios: