.

.

jueves, 25 de febrero de 2010

Carambulazo: el FA duplica en Canelones a los otros 3 partidos juntos


Según la encuesta de Equipos Mori de febrero, un 71% de los votantes de Canelones cree que Marcos Carámbula, candidato único del FA a la comuna canaria, será reelecto en mayo. Ninguno de los adversarios blancos y colorados de Carámbula logró superar el 1% en las expectativas de triunfo.

El nivel de aprobación hacia la gestión de Marcos Carámbula que estaba en un 52% en diciembre trepó en febrero al 60%.

Otro indicador que destaca Equipos Mori es que en 2005, antes de asumir el Frente Amplio y Marcos Carámbula, solo un 13% de los canarios afirmaba que su departamento estaba avanzando, en febrero de 2010 es un 63% el que lo cree.

La medición de intención de voto de los canarios residentes en el departamento indicó que el 57% ya tiene decidido sufragar por el Frente Amplio, el 20% por el Partido Nacional, el 5% por el Partido Colorado, un 13% está indeciso; un 1% votará por el Partido Independiente y un 4% votará en blanco, anulado u otras opciones.

Con estos indicadores, el FA solo duplica la intención de voto de blancos, colorados e independientes sumados.

Según las proyecciones del 13% de indecisos, el FA votará por encima de lo logrado en mayo de 2005, 61%, lo que lo pone al borde de lograr 21 ediles en la Junta Departamental, asegurándose mayorías especiales, hoy tiene 20 ediles.

Si se comparan los resultados con la encuesta de Equipos Mori de diciembre, se constata un crecimiento de 8 puntos en el nivel de aprobación de la gestión de Carámbula y un crecimiento de 3 puntos entre los que creen que el departamento avanza.

Con respecto a la intención de voto, el FA mantiene el 57%, el PN sube un punto, de 19 a 20, el PC cae 2 puntos, el PI que no figuraba redondea un 1%, caen un punto los indecisos y crecen un punto quienes están agrupados en voto en blanco, anulado u otras opciones.

Los resultados surgen de la encuesta realizada por la empresa Equipos Mori Consultores Asociados entre el 3 y el 5 de febrero, mediante llamadas a 504 teléfonos fijos de hogares de residentes permanentes, en ciudades y localidades por todo el departamento canario.

Todas las personas relevadas son ciudadanos que votarán en su circunscripción electoral.

ALGUNOS ANTECEDENTES

La consultora de opinión pública también constató que la aprobación de la gestión del ex intendente colorado Tabaré Hackenbruch era del 8% en abril de 2005, mientras que la de Carámbula tuvo una tendencia creciente que fue del 56% en junio de 2006, al actual 60%.

Carámbula comenzó su gestión con una aprobación del 46% en junio de 2007, pasó al 61% en agosto de 2008, pero tuvo un leve descenso al 59% en noviembre de 2008 y al 50% en agosto de 2009, para luego volver a subir al 52% en diciembre del año pasado.

La tasa más alta de aprobación a la gestión de Carámbula (60%) se registró en febrero.

Los cuatro adversarios del candidato del Frente Amplio son los blancos Luis Lacalle Pou (hijo del ex presidenciable blanco Luis Lacalle Herrera) y Daniel Peña (Alianza Nacional) y los colorados Graciela Mattiaude, sanguinettista, y Sergio Perrone, del bordaberrismo.

En las elecciones de 2000, el Frente Amplio obtuvo en Canelones el 39% de votos y el 61% en las elecciones de 2005. Pero en octubre de 2009, la izquierda obtuvo el 51% de los votos canarios, un guarismo que se elevó al 56% en la segunda ronda de noviembre.

Por el contrario, los votos colorados se redujeron del 44% que sumaron en las elecciones de 2000 a tan solo un 4% en las elecciones de 2005, para luego repuntar a un 17% en octubre. Los blancos lograron 28% en 2009, 26% en 2005 y 13% en 2000.

La fórmula presidencial de José Mujica y Danilo Astori conquistó el 56% de los votos en el balotaje de noviembre, mientras que sus dos adversarios, Luis Lacalle y Jorge Larrañaga, lograron un 40%. Entre octubre y noviembre, el apoyo al frentismo aumentó cinco puntos.

No hay comentarios: