.

.

martes, 8 de diciembre de 2009

Se incrementa la solidaridad con los miles de evacuados


El presidente de la República, Tabaré Vázquez expresó su "preocupación" y "solidaridad" con las personas que han sido afectadas por las inundaciones que está soportando gran parte del país, y no descartó visitar las zonas afectadas. Las inundaciones que están afectando el litoral y el norte del país fue tema de análisis del Consejo de Ministros de ayer en la Torre Ejecutiva. En tal sentido, Vázquez realizó un repaso de las acciones que ha tomado cada ministerio para mitigar los impactos en la población. El mandatario se interesó por la seguridad tanto ciudadana como sanitaria, por vivienda, por los aspectos sociales, productivos, agropecuarios y turísticos derivados de las inundaciones. Concluyó en que el Sistema Nacional de Emergencia y sus correlatos departamentales han funcionado "muy bien gracias a la respuesta, capacitación y experiencia que recibieron sus funcionarios durante estos años", según indicaron fuentes participantes de la reunión.
Vázquez remarcó que el porcentaje de autoevacuados es "histórico" y, por tanto, el gobierno "prefiere no crear una situación de más drama mediante una declaración de Estado de catástrofe", por ello el mandatario ordenó realizar un "monitoreo y seguimiento permanentes de toda la actividad".
Señaló su aspiración de que todos los ministros estén lo más cerca posible de las intendencias más perjudicadas por las inundaciones para poder planificar ordenadamente la situación. Vázquez manifestó su "solidaridad" y "preocupación" con las personas que están siendo evacuadas de sus hogares a raíz de las graves inundaciones. Instó a "compartir con los compatriotas que están sufriendo las consecuencias de ese evento", y remarcó la necesidad de trabajar por el tema del cambio climático.
Según indicaron los informantes, no se descarta que Vázquez visite la zona afectada, así como todos los ministros, quienes planificarán visitas semanales a la zona.
El ministro de Vivienda Carlos Colacce aseguró que se destinará cerca de un millón de dólares para la reparación de caminos y viviendas. La ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, identificó dos problemas principales: el desarrollo de posibles infecciones respiratorias y la posibilidad latente del surgimiento del dengue. La ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, se refirió a la tarjeta alimentaria.

No hay comentarios: