.

.

martes, 8 de diciembre de 2009

La última década, la más cálida en 150 años

El año 2009 terminará probablemente como el quinto año más cálido desde que, en 1850, comenzaron las mediciones de temperatura, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Este organismo de la ONU ha presentado hoy en la Cumbre del Clima de Copenhague su avance de informe anual, en el que destaca que la década 2000-2009 es la más cálida desde que hay registros, por encima de la de los 90, pese a que el año más cálido sigue siendo 1998. El secretario general de la OMM, Michel Jarraud, ha explicado a este dairio que "si se comparan los datos de los que hay registros con las reconstrucciones del clima pasado, mundialmente estamos en el periodo más cálido en los últimos 2000 años" y ha añadido que las últimas décadas están por encima del óptimo climático medieval. "No debemos ser tan eurocentristas. Esa época fue cálida en Europa pero no en todo el planeta". Jarraud ha explicado que más que mirar año a año, "lo importante es la tendencia" y que sólo es cuestión de que se vuelva a producir el fenómeno de El Niño para batir el récord de 1998: "Es cuestión de años que se supere ese máximo".
Los datos preliminares de 2009 se basan en datos de "estaciones de medición en tierra, barcos, boyas y satélites" recogidos entre los 189 países que forman parte de la OMM. Los datos se completan con análisis de tres institutos de EE UU (NASA, NOAA y GISS) y de dos británicos (Metoffice y el CRU de la Universidad de East Anglia, la de los correos pirateados ).
Desde los años 80 cada década es más calida que la anterior, algo que Jarraud relacionó con el aumento de la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera. "Vemos que el CO2 cada vez crece más rápido y que el metano, que estaba parado ha vuelto a crecer y es algo que no sabemos explicar muy bien". La concentración de CO2 en la atmósfera es la mayor en 850.000 años, según los datos recogidos de muestras de hielo, explicó Jarraud.
A los datos de la Organización Mundial de Meteorología se añade un estudio de la Agencia Meteorológica de Reino Unido que informa de que el promedio de la temperatura global se ha incrementado desde 1850 y se ha disparado desde la década de los setenta. Los datos del estudio, procedentes de más de 1.500 estaciones meteorológicas repartidas por todo el planeta, según informa Reuters.

No hay comentarios: