.

.

jueves, 10 de diciembre de 2009

Mujica y Larrañaga matearon ayer bajo un árbol

T ambién sostuvo que "no es una concesión del gobierno, es un derecho de la oposición, que además va a contribuir a mejorar el gobierno".

Mujica y Larrañaga dialogaron en la chacra del presidente electo, ubicada en Rincón del Cerro, tomando mate durante una hora y quince minutos sentados debajo de un paraíso. Larrañaga llegó solamente acompañado por su ex secretario personal y actual secretario del Senado, Santiago González.

Larrañaga fue el único que formuló declaraciones al final del encuentro, y por la tarde recibió en su despacho al presidente del Directorio del Partido Nacional, Luis Alberto Lacalle, por media hora. Posteriomente, Lacalle hizo lo propio con el senador Luis Alberto Heber, secretario general del Herrerismo, quienes no formularon declaraciones.

Por otra parte, para la reunión del próximo lunes en el Directorio nacionalista ya se contaría con la lista de los técnicos blancos que participarían en las Comisiones temáticas en las que se analizarán los temas de seguridad, energía, educación, y medio ambiente.

En nombre del PN, Larrañaga planteó "la posibilidad de aprobar una prórroga de seis meses de la vigencia de la Ley de Educación, que fuera aprobada el año pasado, a la espera de que en esos seis meses se puedan dar entendimientos que contribuyan a mejorar ese instrumento legal y se pueda llevar adelante un proceso de descentralización educativa que el país necesita y de mejora en el producto educativo y en la enseñanza nacional". Mujica quedó en dar una respuesta.

En una etapa posterior recién se promoverían las propuestas para los Entes Autónomos y Servicios Descentralizados, habida cuenta que el presidente electo se encuentra en la formación de su propio gabinete.

Lo referente a los organismos de contralor (Tribunal de Cuentas, Corte Electoral, Tribunal de lo Contencioso Administrativo) irá por otro carril de negociación.

Larrañaga le entregó a Mujica un resumen programático de la propuesta del Partido Nacional, campaña electoral sobre los principales temas del país.

"También le hemos agregado un documento sobre la pasta base, que a nuestro juicio es un problema que impacta a más de 25 mil personas y que el país necesita una política nacional para enfrentar este flagelo", dijo Larrañga.

El líder de AN señaló que "hemos conversado también sobre las relaciones del gobierno electo con la oposición, en el Parlamento, y esto nos parece importante porque también ha sido importante que el presidente electo nos exprese que va a tener la mejor relación con el Parlamento de la República, con la oposición, para darle jerarquía al Parlamento como genuina representación de la sociedad entera".

SIN CONDICIONAMIENTOS

"También hay otro tema de suma importancia que es el no condicionamiento de ninguna especie del gobierno electo, en lo que tiene que ver con la participación de la oposición en funciones de contralor en los Entes Autónomos y Servicios Descentralizados. No hay un condicionamiento a la renovación de los organismos de contralor, que se dilucidará en el Parlamento de la República por cuerda separada, a la participación de la oposición en los Entes Autónomos y Servicios Descentralizados", valoró Larrañaga.

No hay comentarios: