.

.

jueves, 10 de diciembre de 2009

Cultura Culinaria


En cocina, un quiche (IPA: [ki:ʃ]) es un tipo de tarta salada derivada de la cocina francesa. Se elabora principalmente con una preparación de huevos y crema de leche mezclada con verduras y/o productos cárnicos, con la que se rellena un molde de masa quebrada. Se cocina al horno. La posibilidad de incluir otros alimentos en la elaboración del relleno permite que haya innumerables recetas con carne, vegetales (apio, pimientos, cebollas, puerros, etc.) y quesosdiversos.

La palabra quiche se deriva del vocablo Küchen en el dialecto lorenés, hablado en la región deLorena, en el noreste de Francia. Este término deriva a su vez del alemán Kuchen (pastel).

Origen

El quiche lorraine (originario de la región de Lorena, Francia) es conocido como la receta original de la que proceden todas las demás variantes de quiche. La palabra aparece por primera vez en Nancy, capital de Lorena, en 1605.2 En un principio, el relleno se componía sólo de huevos y crema de leche o nata. En el siglo XIX, se le añadieron las pequeñas tiras debeicon que caracterizan el quiche lorraine de hoy en día.

Variantes

El queso no es un ingrediente de la receta original del quiche lorraine, pero se encuentra en su variante llamada quiche vosgienne, de la región francesa de los Vosgos (Francia), junto con trozos o tiras de jamón. Por extensión es frecuente incorporar a los quiches, quesos que se fundan facílmente.

Cuando se añade cebolla rehogada al relleno del quiche lorraine, se llama quiche alsacienne, típico de la región de Alsacia (Francia). Existe una variante muy conocida llamada tarta de cebolla o quiche de cebolla, cuyo relleno se compone de huevos, nata, y aros de cebolla rehogada.

Son igualmente conocidas las variantes más extendidas como el quiche mediterráneo, que incorpora una variedad de verduras mediterráneas como el tomate, los pimientos y el calabacín, el quiche de espinacas, quiche de champiñones, o quiche de puerros. Este último sin embargo, se suele preparar con un relleno hecho a partir de un roux ligado con nata y huevos.

No hay comentarios: