.

.

jueves, 10 de diciembre de 2009

El título es cuestión de horas para Nacional

A 90 minutos de dar la vuelta olímpica. Así está Nacional y para concretarlo sólo necesita tres puntos de los seis que tiene por delante. Y si los consigue esta noche será suficiente. Por supuesto que la misión no será fácil. Al frente tendrá a Fénix, un conjunto que se defiende con muchos hombres, pero que asimismo una vez que es vulnerado recibe muchos goles.

La fiesta está preparada para el pueblo tricolor. La derrota de Liverpool y el empate de Defensor Sporting con Wanderers dejó el campo abonado para que el elenco de Eduardo Acevedo consiga el Apertura. Y es muy importante para Nacional ganarlo. Primero, porque quiere repetir la experiencia del año pasado cuando también se lo adjudicó y luego, en el segundo semestre de la temporada, pudo apuntar todas las baterías a la Copa Libertadores pues ya tenía asegurado un lugar en la final del Uruguayo. Segundo, porque como en esta temporada no habrá Liguilla, los campeones de los torneos cortos tendrán un lugar asegurado en la próxima Sudamericana. Y tercero, porque en caso de conseguir la victoria hoy abrirá una brecha de cinco unidades con Liverpool y Defensor, lo que también puede incidir en la Tabla Anual y en el desenlace del Uruguayo.

Para esta temporada cambió el reglamento y el campeón de la Anual, si además ganó un torneo corto, tiene la ventaja de que si triunfa en el primer partido (en los 90`, en el alargue de 30` o en penales) ya será campeón uruguayo.

Con el "Morro". Acevedo hará un único cambio en la formación inicial respecto a la que el domingo jugó el clásico. Gustavo Varela no está a la orden, producto de la conmoción cerebral sufrida, y su lugar será ocupado por el "Morro" García. El resto no varía porque Muñoz, Coates, Matías Rodríguez, Ferro y "Matute" Morales se recuperaron de los golpes experimentados.

La principal novedad es el ingreso de Sebastián Balsas a la lista de convocados, pues desde anoche a las 20.30 está concentrado en Los Céspedes junto a sus compañeros (lo mismo que Varela, quien acompañará al grupo). También están a la orden Burián, Godoy, Núñez, Pereyra, Blanco y Vera.

Fénix, que viene de ser goleado 4-1 por Atenas, anuncia variantes, pero Julio Ribas dio pocas pistas. Lo seguro es que saldrá más a defenderse que a atacar.

Nacional sabe que debe ganar para dar la vuelta, pero no le urge. Por eso debe ser paciente. Igual, el título es cuestión de horas.

Puede cerrar la década con 16 vueltas

Para los tricolores este puede significar el noveno Apertura, siendo por lejos el que más veces lo ha ganado. Se adjudicó este torneo corto en 1997, 1998, 1999, 2000, 2002, 2003, 2004 y 2008. Defensor Sporting, Danubio y Peñarol le siguen con sólo dos cada uno. Por otra parte, significará el título número 15 en la década, pues se impuso en cinco Aperturas, dos Clausuras, seis Uruguayos (incluido el Especial 2005) y dos Liguillas. Eso lo convierte sin lugar a dudas en el equipo con mayor cantidad de consagraciones en la década, que precisamente finaliza con este Apertura. Por lo tanto, los tricolores podrían dar su decimosexta vuelta olímpica oficial y la segunda consecutiva, pues debe adosarle la del pasado Uruguayo. Otro que puede celebrar en forma consecutiva es el técnico Eduardo Acevedo, pues se consagró campeón de la Liguilla con Cerro. Y para cerrar el libro de marcas, Nacional puede ser el primer campeón que comenzó con puntaje negativo.

ATENCIÓN A ...

Ángel Morales

Sus pases profundos entre líneas pueden tener una gran importancia, ya que es presunción del cuerpo técnico tricolor que Fénix se parará con dos líneas de cuatro defensivas.

Luciano Cardinali

El argentino es un delantero interesante, con mucha movilidad, veloz, habilidoso e inteligente para buscar los espacios, pero le falta quién lo habilite adecuadamente.

Ovación digital

No hay comentarios: