.

.

viernes, 18 de septiembre de 2009

Uruguay condenó golpe en Honduras


A afirmó que "no reconocerá" a un eventual gobierno que pudiera surgir de la actual coyuntura política y social hondureña.
Vázquez se reunió ayer por la mañana en Washington con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, durante un breve encuentro privado. Posteriormente fue homenajeado en la sede de la OEA donde luego hizo uso de la palabra durante la sesión del Consejo Permanente de la organización. Durante su discurso, en más de una oportunidad, recibió fuertes y extensos aplausos. En su ponencia, el jefe de Estado destacó la agenda de la OEA la que calificó como "diversa y compleja", como también lo es "nuestra América Latina, nuestra América en general". Según el mandatario, en esa agenda "no hay asuntos irrelevantes, pero en determinadas circunstancias algunos son "especialmente relevantes".
En tal sentido ejemplificó como un hecho relevante el quebrantamiento institucional en Honduras.
"La posición de la OEA y de Uruguay, como integrante de la misma, ante la situación planteada en la hermana República de Honduras, es categórica en el rechazo al golpe de Estado, y en el reclamo de un inmediato establecimiento del orden constitucional restituyendo esos cargos a las autoridades democráticamente electas por el pueblo hondureño", expresó Vázquez.
Asimismo, resaltó que Uruguay ha dejado de reconocer a la embajadora concurrente de Honduras, en Buenos Aires Eleonora Ortez Williams, "por no representar al gobierno constitucional de ese país".
El mandatario aseguró que su administración "no reconocerá a un eventual gobierno que pudiera surgir de la situación de ruptura institucional que hoy padece Hondura y que tanto duele a sus hermanos americanos".
Más adelante, Vázquez dijo que en América del Sur, "tan pródiga en levantamientos y enfrentamientos armados, está ocurriendo una revolución pacífica", haciendo referencia al Plan Ceibal.
"En un rincón en el sur de esta América, tan pródiga en levantamientos y enfrentamientos armados, está ocurriendo una revolución pacífica. Consideramos que el Plan Ceibal es una revolución, en tanto proceso de cambios profundos e irreversibles", dijo Vázquez ante una audiencia cautivada.
En su alocución, el mandatario propuso impulsar una "revolución de la inteligencia y de la igualdad de oportunidades" al referirse al Plan Ceibal que otorga una computadora a escolares y maestros.
El jefe de Estado remarcó que en un país en el cual el 20% de la población es pobre, el acceso a una computadora ahora es un derecho de todos los escolares.
"Sin embargo, el plan Ceibal es mucho más que asignar a cada alumno una computadora. Es una revolución en términos de enseñanza y aprendizaje como antes lo fueron el lápiz, el cuaderno y el libro, es una revolución en términos de comunicación e interacción", dijo Vázquez.
El mandatario definió al Plan Ceibal como "una revolución profunda e irreversible". Agregó que en Uruguay "ya no hay marcha atrás en este sentido".
"Créanme, es la revolución más hermosa que estamos viviendo los uruguayos. Las revoluciones no se exportan ni se importan, no se clonan, ni se contagian, pero el Plan Ceibal es una revolución que el Uruguay modestamente quiere compartir con sus hermanos americanos. Ya lo estamos haciendo con algunos países, pero queremos hacerlo con todos".
Para el jefe de Estado América prosperará "si los países avanzan juntos, sin que nadie quede atrás y sin que los niños tengan igualdad de oportunidades para aprender".
Resaltó que más allá del idioma y de la historia recorrida por los países, los americanos son hermanos.
A su turno, Insulza dijo que Vázquez representa "muy bien a uno de los países más cívicos de la región".
"Próximo a concluir su gestión, admiramos el respeto y afecto que recibió de todo el pueblo uruguayo", expresó el secretario general de la OEA.
Insulza dijo que Vázquez es un Jefe de Estado y de gobierno "garantía de equilibrio, mesura y voluntad de progreso", y agregó que Uruguay es "un país ejemplo en educación, economía y compromiso con la paz".
Añadió que Uruguay es una nación en el cual hay movilización política pero "sin estridencias, y con respeto mutuo y valores democráticos".
De esta manera, Vázquez culminó ante la OEA una visita de cinco días a Washington. Hoy arribará a Nueva York para participar en sesión anual de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), donde disertará sobre el cambio climático.

No hay comentarios: