.

.

viernes, 18 de septiembre de 2009

Cuba y EEUU discuten reanudar correo directo


Funcionarios de Estados Unidos y Cuba discuten en La Habana la posibilidad de reanudar el servicio postal directo, interrumpido desde 1963, un nuevo paso en el cauteloso acercamiento entre los gobiernos de Barack Obama y Raúl Castro.
"La reunión comenzó esta mañana. La delegación llegó el miércoles en la noche y tienen su agenda programada para este día", confirmó ayer a la AFP un portavoz de Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba, sin precisar el lugar del encuentro.
La misión está encabezada por la subsecretaria adjunta de Asuntos Hemisféricos del Departamento de Estado, Bisa Williams, la primera funcionaria de ese órgano de gobierno que visita Cuba desde 2002 y la de mayor rango enviada por Obama.
La delegación está también integrada por funcionarios del Servicio Postal de Estados Unidos (USPS, por sus siglas en inglés), añadió la fuente, quien dijo desconocer qué autoridades representan a Cuba en la negociación.
El Gobierno cubano guarda silencio hasta ahora sobre el encuentro. El canciller Bruno Rodríguez prefirió no respondió el miércoles a una consulta de la prensa internacional acerca del tema.
"Estas conversaciones están encaminadas a reiniciar el servicio postal directo. Son en realidad conversaciones exploratorias, muy técnicas en su naturaleza. Son parte de nuestros esfuerzos para incrementar la comunicación con el pueblo cubano", declaró el miércoles en Washington el portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly.
Una funcionaria de la Empresa Correos de Cuba -contraparte de la USPS y dependiente al ministro de Comunicaciones, Ramiro Valdés-, comentó que la delegación estadounidense podría visitar una zona postal del centro de la ciudad.
El servicio de correo directo entre Cuba y Estados Unidos se interrumpió en 1963, dos años después de la ruptura de relaciones diplomáticas y tras los dos episodios de más alta tensión bilateral como la crisis de los misiles en 1962 y la invasión de Bahía de Cochinos en 1961.
Desde entonces, el intercambio de correos entre Cuba y Estados Unidos, donde viven cerca de un millón y medio de cubanos, principalmente en Miami, se realiza por terceros país. Una carta puede tardar mes y medio e incluso tres meses en llegar a manos de su destinatario.
"Yo utilizo mejor a una persona que vaya a Estados Unidos o a otro país, incluso de Europa. Allá van a su correo, le ponen los sellos y llega en tres días. Aquí se demora una pila (mucho) de tiempo. Sería bueno que se arreglaran en esto y seguir con más", dijo Gloria, una jubilada de 71 años quien tiene una hermana y amigas de juventud en Miami.
Las pláticas del servicio postal ocurren luego de que en julio se restableció el diálogo migratorio, suspendidos desde 2003, y dos semanas después de que entraron en vigor las medidas que anunció en abril por Obama, quien liberó los viajes y remesas de cubanoestadounidenses a la isla y autorizó negocios en telecomunicaciones.
El canciller calificó el miércoles esas medidas de "limitadas" y afirmó que con la llegada de Obama a la Casa Blanca "no hay ningún cambio" para Cuba pues mantiene "intacto" el embargo, impuesto hace 47 años para presionar una caída del gobierno comunista. Aunque reconoció el "fracaso" de la política hacia Cuba, Obama promete mantener el embargo -incluso el lunes renovó la ley en que se amparan las sanciones-, mientras no haya avances en derechos humanos y cambios democráticos en la isla.
El presidente Raúl Castro, quien relevó al líder Fidel Castro cuando enfermó hace tres años, reiteró hace mes y medio la disposición de su gobierno a dialogar pero "entre iguales" y sin el mínimo cuestionamiento al sistema socialista.
Aunque prevalece la desconfianza, analistas estadounidenses estiman que una reanudación del correo directo sería un paso más en un lento deshielo de las relaciones.

No hay comentarios: