.

.

sábado, 12 de septiembre de 2009

Todo el sistema político argentino recibió con respeto a Mujica "por su historia y valores"

Los candidatos José Mujica y Danilo Astori culminaron ayer una exitosa visita política a la Capital Federal de la República Argentina, donde cosecharon gestos y manifestaciones de profunda simpatía y cálido respeto, que propiciaron acercamientos entre ambos países.

"¿Cómo estás, Pepe? ¡Qué gusto volver a verte!", dijo ayer Cristina Fernández al recibir a Mujica. "¿Qué tal, Danilo? ¿Cómo le va? ¿Qué dice?", preguntó a Danilo Astori. "¡Hola! ¿Cómo estás, querida?", expresó al saludar a la senadora Lucía Topolansky de Mujica.

El encuentro de la delegación frentista con la presidenta transcurrió en la Casa Rosada, pasadas las diez de la mañana. Luego de las 14.30 sería la reunión con el gobernador Scioli. A las 16.00 fue la entrevista con el jefe porteño Macri. La agotadora y extenuante agenda incluyó una conversación con legisladores federales de todos los partidos políticos.

En tanto, la presidenta argentina confirmó que mantendrá en vigencia la norma aprobada por la gestión de Raúl Alfonsín, que beneficia con días de asueto a uruguayos residentes en territorio argentino que deseen viajar hasta Uruguay para participar de las elecciones.

El mismo decreto otorga iguales asuetos a ciudadanos bolivianos, chilenos y paraguayos. Con posterioridad a la aprobacion del voto epistolar, comentó Mujica, los ministerios de Interior de Argentina y Uruguay buscarán establecer un padrón de votantes habilitados.

Mujica y Astori centraron sus conversaciones y entrevistas periodísticas en resaltar todos los hitos históricos que unen a Uruguay y Argentina desde tiempos fundacionales. Temas ríspidos y coyunturales, como el litigio por las pasteras, quedaron a un lado por 48 horas.

La visita de la fórmula presidencial a Buenos Aires quedó marcada a fuego por el emotivo reencuentro de una parte de los uruguayos de la Patria Peregrina con Los Olimareños en el Luna Park, pero también por varias expresiones de respeto hacia el civismo uruguayo.

"Ha sido para mí un alto honor, como gobernador de la Provincia de Buenos Aires", llegó a decir Gustavo Scioli, "recibir a Don Pepe Mujica, un hombre muy respetado en nuestro país por su lucha, por su historia, por su coraje, por los valores que representa. Como un símbolo de la tenacidad y la perseverancia, merece todo nuestro respeto y consideración".

Y luego agregó: "Si hay algo que caracteriza a Uruguay es su convivencia democrática y su diálogo respetuoso". Respecto a la instancia electoral afirmó: "La percepción que tenemos es que la campaña electoral va transcurriendo dentro de lo previsible: que se intensificará en las últimas semanas, siempre dentro de esas características, que son una influencia positiva que tanto bien le hacen a la región, y tanta esperanza traen al pueblo uruguayo".

Macri resaltó por su lado la voluntad dialoguista y negociadora, expresada tanto por Mujica como por Astori, para buscar una solución definitiva al diferendo provocado por las plantas de celulosa, cuya instalación en Uruguay había sido pactada por la gestión de Jorge Batlle.

En tal sentido, Mujica remarcó que "países chicos" como Uruguay tienen su mayor capital en la capacidad de generar "certezas jurídicas" por el respeto de compromisos asumidos ante inversores extranjeros, que confiaron en nuestro país al iniciar sus emprendimientos.

A su vez, el civismo y las tradiciones democráticas del pueblo uruguayo fueron elogiados con ahínco por los diputados federales de todos los partidos, que recibieron a la fórmula presidencial en una ceremonia solemne, en la propia sede del Congreso de la Nación.

Los diputados federales, tanto de los bloques oficialistas como de los opositores, fueron muy receptivos ante los planteos de la fórmula frentista, en particular respecto al estado de situación acerca de la dificultades derivadas de las asimetrías dentro del Mercosur.

"Hay que procurar negociar todos los conflictos, porque es lo que más le conviene a los pueblos", afirmó Mujica, quien aseguró junto a Astori que un segundo gobierno del Frente Amplio se manejará con "una actitud francamente negociadora" ante cualquier diferendo.

"Cuando el mundo se organiza en bloques, no podemos cometer la torpeza de andar solos", explicó Mujica. Luego indicó: "Los países más grandes precisan sumar hasta los países más chiquititos si quieren cargar con la responsabilidad de liderar el continente".

Astori señaló a su vez que la fórmula frentista "no podía dejar de estar en Argentina" tras haber visitado Chile y Brasil. Afirmó además que uruguayos y argentinos "tenemos una Historia que nos une y queremos tener un futuro en común". También agregó que toda la izquierda uruguaya demostró que se puede gobernar "estableciendo clarísima prioridad hacia los más débiles", considerando la integración regional como "una causa nacional".

No hay comentarios: