.

.

sábado, 12 de septiembre de 2009

La fórmula Lacalle-Larrañaga volvió a ofuscarse con Mujica en acto por Saravia


Lacalle, con el propósito de abrir una cuña en la eventual adhesión del contrincante del Frente Amplio afirmó: "No son lo mismo que Tabaré Vázquez".
En una jornada fría, cuando el bullicio de los fuegos pirotécnicos y el color electoral de los diferentes sectores intentó templar el ánimo nacionalista, la fórmula blanca de Lacalle y Jorge Larrañaga fue la encargada de cerrar el acto de homenaje a Aparicio Saravia en un estrado que se levantó en Luis Alberto de Herrera entre Francisco del Puerto y Baltasar Ojeda mirando hacia el monumento de la calle Millán.
"Queremos transmitirle al país que en el día de Saravia, de los revolucionarios que no fusilaron, que no ejecutaron, que no mataron, que no destruyeron, que no robaron, que no secuestraron, que lo que hicieron fue buscar reglas claras para poder votar, queremos decirles que somos la garantía de paz que ningún Partido como el nuestro puede ofrecer garantía de tolerancia hacia todos porque la tuvo hace ciento y tantos años, la tiene hoy y la tendrá mañana", señaló el ex mandatario.
Lacalle expresó que el Partido Nacional "no tiene enemigos" aunque "nos quieren fabricar enemigos, nos quieren poner como Partido en un rincón, como que no tuviéramos diálogo ni paz con nadie, cuando fuimos los únicos que hemos ido al PIT-CNT a ofrecer la concordia, el diálogo, la tolerancia por más y mejor empleo".
Según Lacalle desde las huestes de Mujica "lo que hacen es enervar, incitar y azuzar, y poner a unos contra otros, ¡qué no harán cuando lleguen al poder esa posición política! No son lo mismo que Tabaré Vázquez. No señor, uno no imagina a Tabaré Vázquez diciendo de un candidato a vicepresidente lo que se dijo por parte de esa gente respecto de mi amigo y compañero el doctor Larrañaga".
"El Partido Nacional es el que ofrece la paz, la concordia en la discrepancia, la casa de gobierno con las puertas abiertas y los oídos prontos para escuchar a todos", añadió.
"Indignos"
Lacalle dijo que no se apartará ni un milímetro de la Constitución y estimó que "junto a esa actitud de orden, de terminar con la inseguridad, de terminar con esa falta de sanción para aquellos integrantes de la Administración indignos que no han sido sancionados y que se han ido para la casa como si no hubiera pasado nada, junto a esa mano firme con la ley en la mano, también ofrecemos el pacto nacional".
Desde el estrado con la presencia de dirigentes y legisladores de todos los sectores se leía de fondo el nombre de la fórmula, y la consigna "un rumbo seguro". Se dio lugar al dúo "Encuentro", aunque estaban en un acto del PN, quienes son los encargados de la música de una película sobre Aparicio Saravia que se está elaborando en Argentina. Los jóvenes tuvieron su papel con la representación de las 17 divisiones blancas, y fueron nombradas todas las listas montevideanas: la 131; 41 mil; 903; 404; 33; 71. Las cañas voladoras, alguna bengala de humo, papel picado, y una suerte de pelotas de playa con lo colores verde y blanco, constituyeron parte del menú de homenaje a Saravia, en un acto que también fue transmitido en director por VTV.

"¿Qué va a hacer con el país?"
Más allá de compartir la necesidad de respeto que debe primar en la campaña y de evitar las descalificaciones para mantener un clima electoral positivo, ello no impidió que el candidato a la vicepresidencia del Partido Nacional, Jorge Larrañaga, sostuviera que José Mujica, en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, no pudo hacer nada"; se preguntó: "¿Qué va a hacer con el país".
Dijo compartir el deseo del presidente Vázquez en que "hay que levantar la mirada; estamos de acuerdo en que tenemos que salir de los cruces y de las descalificaciones, en recrear un clima que lleve adelante una campaña electoral sobre propuestas y sobre respuestas que los uruguayos necesitan". A su entender, si ese es el talante, "señor Presidente, como prueba de ello retire mañana mismo la publicidad oficial que ensucia y enturbia esta campaña electoral".
Restos de Artigas
En otro orden, Larrañaga destacó la actitud del presidente Tabaré Vázquez de dejar sin efecto el traslado de los restos del general José Artigas. "Por supuesto que estamos de acuerdo", dijo Larrañaga.

No hay comentarios: