.

.

sábado, 12 de septiembre de 2009

Murió José Pedro Barrán y la historia ya no será la misma

Hoy es el Día de la Educación, y la educación perdió a uno de sus más importantes referentes. La historia se quedó muda. El pasado ya no tiene a su aliado.

El presidente de la República en ejercicio, Rodolfo Nin Novoa, lamentó la muerte de Barrán. Hoy sus restos serán velados en la Universidad y enterrados en el Cementerio del Norte. Y la historia cierra una página más con dolor, pero no con olvido. José Pedro Barrán, de trato siempre amable, hablar lento pero firme y mirada fija, pasó a formar parte de la historia que él mismo supo narrarnos. Murió ayer, marcando a fuego un año que en el futuro será visto como el año en que las grandes mentes creadoras de nuestro país se fueron apagando. Mario Benedetti, Idea Vilariño y ahora José Pedro Barrán dejan desolado este 2009.

Profesor de historia e historiador, hombre dedicado a la investigación y a la enseñanza, murió ayer a los 75 años de edad. El 26 de febrero de 1934, en plena dictadura de Terra, a la cual Barrán le dedicó varias horas de estudio, nacía uno de los más reconocidos historiadores uruguayo.

El velatorio oficial será organizado por la Universidad de la República, a la cual Barrán dedicó parte de su trabajo, junto con la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), de la cual supo ser, al principio de la actual administración, vicepresidente.

"Yo trabajé con él y debo decir que era un ser humano excepcional, de una gran capacidad, y un muy buen humor", expresó ayer quien fuera su compañera en el Consejo de la ANEP hasta 2007 ­cuando Barrán dejó su cargo de vicepresidente , la consejera Lilián D'Elía.

SU VIDA ACADÉMICA

José Pedro Barrán egresó en el año 1958 del Instituto de Profesores Artigas (IPA). Allí comenzó su carrera como profesor de historia e historiador. Decía Barrán sobre su paso por aquella institución en una nota publicada por este matutino en 2007: "Cuando tuve que estudiar y ganarme la vida, pensé en ser profesor".

En 1952 preparó el examen de ingreso al Instituto de Profesores. "Sólo ingresaban diez alumnos y yo lo hice en el año 1953. Formé parte de la tercera generación", recordó aquella vez. Ser profesor le permitió según dijo conjugar su oficio con una forma de ganarse la vida. Confirmó que en estos momentos estaba trabajando en torno a la historia de la cultura y la intimidad, con base en documentos privados. "Nadie puede negar su capacidad como docente", indicó ayer, aún consternado por la noticia, su colega historiador de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y del IPA, Carlos Demasi. En el año 1989, Barrán fue becado por el Consejo Británico para investigar las relaciones entre Uruguay y Gran Bretaña. La Comisión Fulbright le financió a Barrán una investigación entre Uruguay y los Estados Unidos sobre las relaciones económicas entre ambas naciones.

PESAR

El presidente de la República en ejercicio, Rodolfo Nin Novoa, dijo a LA REPUBLICA ayer de tarde, al enterarse del fallecimiento del distinguido historiador, que "si bien lo conocía poco, en lo que al trato personal se refiere, considero que es una gran pérdida para el país, pues se trataba de un gran historiador que le prestó un gran servicio a Uruguay". Barrán colaboró con nuestro país en reconstruir parte de la historia patria. A su vez formó parte de la investigación sobre historia reciente que fuera encargada por el gobierno uruguayo para reconstruir los hechos de nuestro pasado más próximo. El profesor de historia egresado del IPA Oruam Barbosa, actual director de Formación Docente, dijo ayer a LA REPUBLICA: "Los profesores de historia lo tenemos como uno de los grandes referentes. La mayoría de los profesores de historia, cuando revisamos nuestras bibliotecas, vemos que la mayor parte de nuestros libros son de Barrán". Ayer, el MEC envió un comunicado lamentando el fallecimiento de Barrán. La dirección de cultura del MEC coordinó con la Udelar la realización del velatorio que se efectuará en el paraninfo universitario. La historiadora Ana Ribeiro, en declaraciones a El Espectador, dijo ayer que con la muerte de Barrán "se va un gigantesco historiador del Uruguay, que transformó radicalmente nuestra disciplina, y enseñó a pensar desde los documentos más pequeños a los más grandes, y los conectaba entre sí".

No hay comentarios: