.

.

sábado, 12 de septiembre de 2009

Miles de personas recorren el centro de Barcelona para reclamar la independencia


Un año más, los sectores independentistas han aprovechado la Diada del 11 de septiembre para salir a la calle. La protesta, que se ha iniciado a las 17.00 horas en la plaza de Urquinaona de la capital catalana, ha finalizado poco después de las 19.00 horas en Arc de Triomf. 14.000 personas, según la Guardia Urbana, han participado en la manifestación.
En la marcha, convocada por diferentes entidades soberanistas como Sobirania i Progrés, han participado personalidades de la cultura, la política y los deportes. Entre todos ellos ha destacado, en la cabecera de la marcha, la presencia de Joan Laporta. El presidente del F. C. Barcelona ha cantado 'Els segadors' con la mano en el pecho y ha vitoreado cánticos en los que se reclamaba la independencia de Cataluña.
Otro de los personajes que ha tenido protagonismo en la marcha ha sido el alcalde de Arenys de Munt, Carles Móra. "El independentismo tiene que dejar de arrodillarse ante las instituciones", ha dicho Móra, quien ha añadido que en Cataluña existen sólo dos maneras de pensar: "Con razones y justicia, queriendo una Cataluña libre" o "las camisas azules del otro lado y la justicia española".
El bloque convocado por Sobirania i Progrés ha marchado tras una pancarta en la que se podía leer: "Som una nació, volem un estat propi" ("Somos una nación, queremos un estado propio").
Detrás de este primer bloque se han manifestado los miembros de ERC, con líderes del partido como Puigcercós, Portabella y Ridao. Joan Puigcercós ha sido presentado como quien tiene que encaminar esta nave hacia la libertad y ha afirmado que "asistimos, probablemente, al último 11-S del autonomismo". Además, el presidente de ERC ha añadido que quieren dejar de pagar a los "corruptos" ministros del Estado.
Al inicio de la protesta, un periodista de 'Intereconomía' que se ha salido del cordón policial para realizar una conexión ha sido abucheado y, según ha explicado él mismo, ha recibido patadas de algunos de los manifestantes.
Quema de banderas
Al final de la marcha, el grupo convocado por los colectivos Endavant, CUP, CAJEI, Maulets, SEPC y Alerta Solidària se dirigió al paseo del Born. Allí, cuatro independentistas encapuchados han quemado una bandera española y otra francesa.
Además, intentaron quemar una imagen del rey.

No hay comentarios: