.

.

jueves, 13 de agosto de 2009

La telefonía fija empieza a ser ya cosa del pasado



La telefonía fija perdió 67.573 líneas en junio, hasta situarse en los 19,9 millones, lo que supone un 2,7% menos que el año anterior, uno de los peores datos de su historia.
La última nota mensual publicada de la
Comisión de Mercado de Telecomunicaciones (CMT) viene a reafirmar la tendencia del abandono de la telefonía fija por la móvil, derrotada desde hace años tanto en número de líneas como en gasto.
Además, la necesidad de ahorro de las familias españolas y la quiebra de muchas empresas también se refleja en la supresión del teléfono fijo. Ya en el pasado mes de febrero, el número de bajas de lídeas fijas llegó a los 70.098 números, y prácticamente el 95% correpondieronm al sector negocios.
Más cambios de operadora
La otra cara de la modeda es la portabilidad en telefonía fija, es decir, el cambio de compañía conservando el número de teléfono. Alcanzó en junio su mejor registro, con 131.131 números portados, un 31,4% más que en el mismo mes del ejercicio anterior.
En el primer semestre de este año ya se han cambiado de operador más de 722.000 números de telefonía fija, un fenómeno muy relacionado con la contratación de paquetes de banda ancha y voz con operadores alternativos, explicó el regulador de telecomunicaciones.
Del mismo modo, en el mes de junio se registró un "elevado número" de portabilidades en el segmento de la telefonía móvil con casi 385.000 líneas portadas, el dato más alto en un año.
En cuanto a las altas netas, en el mes de junio se contabilizaron 54.141 líneas menos de móvil, debido principalmente a un ajuste de casi 161.000 líneas efectuado por Orange en el segmento de prepago.
De estas altas netas, los operadores móviles virtuales se hicieron con el 50,6% del total de las nuevas líneas de abril a junio, seguidos de Vodafone, con el 28,7%; de Yoigo, con el 19,4%, y de Movistar con el 7,2%. Por su parte, la filial de France Telecom registró un descenso del 5,9%.
Yoigo y los OMV
El último informe de la CMT
ratifica la tendencia de los últimos meses, que revela un buen comportamiento en portabilidad para el cuarto operador de telefonía móvil, Yoigo, y para los Operadores Móviles Virtuales (OMV). En concreto, la filial de la firma sueca TeliaSonera y los OMV cerraron junio con 23.671 líneas y 15.068 líneas más, respectivamente, los únicos con saldo positivo.
Por su parte, los principales operadores de telefonía móvil cerraron el mes con 'números rojos': Vodafone perdió 19.827 líneas, seguido de Orange, con 10.354 menos, y Movistar, con cifras negativas de 8.558 líneas.
En el área de Internet se registraron 45.273 nuevas líneas de banda ancha en junio. De esta forma, el total de líneas se sitúa en 9,4 millones, un 8,4% más que en junio del año pasado, con una penetración de 20,3 líneas por cada 100 habitantes.
Durante el mes el número de líneas DSL aumentaron en 40.498, hasta un total de 7,5 millones de líneas en junio, mientras que las líneas cable módem aumentaron en 4.775, hasta alcanzar un total de 1,82 millones de líneas.
Los operadores alternativos que alquilan la red de cobre de Telefónica captaron el 58,7% de las nuevas altas de los últimos tres meses, mientras que Telefónica y los operadores de cable captaron el 27,4% y el 13,9%, respectivamente.

No hay comentarios: