.

.

jueves, 13 de agosto de 2009

Alemania y Francia empiezan a dejar atrás la recesión económica


Las dos economías más grandes de la eurozona, Alemania y Francia, han dado hoy un importante impulso a las esperanzas de una recuperación en la eurozona, inmersa en su peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial. Tras cuatro trimestres consecutivos a la baja, el PIB de estos dos países ha repuntado un 0,3% entre abril y junio, un dato que se sitúa por encima de las previsiones de los analistas en ambos casos y constituye la primera señal de que están empezando a dejar atrás la recesión.
De hecho, el Banco Central Europeo (BCE) afirma en su último boletín mensual correspondiente a agosto que "la recesión global ha tocado fondo" y que "el ritmo de contracción se ralentiza claramente" en los países que comparten la divisa europea gracias a "la significativas políticas de estímulo" puestas en marcha por los diferentes Gobiernos. No obstante, advierte de que "la actividad económica será débil en lo que queda de año".
Según los datos publicados hoy por la Oficina Federal de Estadística, el PIB alemán experimentó en el segundo trimestre un incremento del 0,3% en comparación con el primer cuarto del año gracias al impulso del consumo interno y las inversiones públicas. También el comercio exterior contribuyó a este repunte, ya que las menores compras en el exterior consiguieron compensar la caída en las importaciones motivada por el recorte de la demanda en los países de destino de sus productos.
Revisión de los datos del primer trimestre
La oficina de estadística ha revisado además los datos del primer trimestre, y en lugar de un retroceso del 3,8% con respecto al último parcial de 2008 calculado previamente, el retroceso sólo fue del 3,5%. No obstante, la intensidad de la contracción a lo largo del pasado ejercicio ha sido tal que sigue presionando a la baja el dato interanual, que refleja una contracción del 7,1% en relación con el mismo periodo de 2008, siete décimas más que en el periodo anterior. Para final de año, el Gobierno espera un retroceso del 6%.
Desde París, la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, ha explicado el repentino repunte del PIB del 0,3% en el segundo trimestre frente al primer cuarto del año en el mayor consumo de las familias, que subió un 0,3%, y la mejora de las exportaciones, sobre todo de automóviles, que superaron a las exportaciones y permitieron una aportación positiva del 0,9% de la balanza exterior al PIB.
EP-E

No hay comentarios: