.

.

miércoles, 26 de agosto de 2009

Girona frena el fraude en el examen de conducir


La Guardia Civil de Girona ha detenido durante este año a menos de una tercera parte de los suplantadores de identidad que detuvo en todo el año pasado por simular ser otra persona para aprobar el carné de conducir. El año pasado la Benemérita detuvo a 21 extranjeros por falsedad documental y en lo que llevamos de año las detenciones han sido seis. La policía cree que este destacable descenso se debe a los controles exhaustivos de los documentos de identidad que los agentes hacen los días que se llevan a cabo los exámenes por libre.
A principios del año pasado la Prefactura de Tráfico de Girona avisó a la Guardia Civil que creía que se estaban examinando extranjeros de diferentes nacionalidades cuya identidad no correspondía con el Número de Identificación de Extranjeros (NIE). A partir de ahí, agentes de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil empezaron a hacer controles dos veces por semana, cuando se celebran los exámenes de las personas que acuden por libre a sacarse el carné de conducir. El año pasado examinaron más de 400 documentos y detectaron a 21 inmigrantes, el 5% del total, que estaban suplantando la identidad de otra persona para intentar pasar la prueba. Estos suplantadores, aunque pueden ser familiares o amigos de alumnos, acostumbran a cobrar entre 600 y 900 euros por examen.
A finales de julio pasado, la Benemérita detuvo en Girona a un auténtico especialista en la materia. Raymonds Brew, de 38 años y originario de Ghana, fue detenido por usurpación del estado civil y la policía comprobó que desde 2005 había sido detenido por el mismo delito en Soria, Castellón de la Plana, Ripoll, Vic, Barcelona y Reus. Este año las primeras detenciones en este sentido fueron a finales de enero. Un joven gambiano vecino de Salt se presentó en lugar de un vecino suyo natural de Gambia y la policía les pilló, ambos fueron detenidos por falsedad documental.
La policía Judicial del Instituto Armado mantiene que se ha detectado un importante descenso de esta práctica de la suplantación, y en consecuencia también de las detenciones por este delito. La policía atribuye este descenso a los exhaustivos controles de la documentación que llevan a cabo, apoyados por la importante labor de los agentes del laboratorio de criminalística de la Comandancia, que son los encargados de confirmar que las huellas del alumno no se corresponden realmente con las de la documentación presentada. La labor llevada a cabo en Girona por la Benemérita ha hecho que los suplantadores se hayan desplazado hasta otras prefecturas que, por el momento, no están tan controladas.

No hay comentarios: