.

.

miércoles, 26 de agosto de 2009

El derrumbe de la construcción frena el aumento de los inmigrantes

El derrumbe de la construcción está frenando el aumento de los trabajadores inmigrantes en situación irregular. Es una de las tendencias que se desprende de las consultas que este colectivo lleva a cabo en las oficinas del Centro de Información de Trabajadores Extranjeros (CITE), de Comisiones Obreras (CC OO).
Con todo, los datos, que corresponden a una comparativa del primer semestre desde el año 2005 hasta hoy, revelan que la mitad de estos inmigrantes trabajaban, hasta junio pasado, en la economía sumergida. Concretamente, el 50,8%, frente al 49% del mismo periodo del ejercicio anterior. El crecimiento es irrisorio comparado con lo que ha pasado entre 2006 y 2008.
En este periodo de dos años, en pleno boom económico, los inmigrantes con trabajo en negro se duplicaron, al pasar del 26% de 2006 al 49% del año pasado. Un año antes, en 2005, el porcentaje llegó a superar el 58%. El brusco descenso de 2006 se debe al proceso de regulación llevada a cabo por el Gobierno.
Lo que para algunos este dato demuestra el fracaso de las regulaciones de inmigrantes, para el coordinador del CITE, Carles Bertrán, demuestran que el auténtico efecto llamada ha sido la certeza de que en España se encontraba empleo. Aunque fuera en la economía sumergida, que ya existía mucho antes de la llegada de inmigrantes. Con todo, el sindicato no dio ningún nombre de empresa o empresario fraudulento.
Pasó la pelota a la federación de la construcción del sindicato, al ser el principal sector que tradicionalmente concentra más trabajo irregular. También se escudó el CITE en la dificultad que entraña denunciar a familias, en lugar de empresas, puesto que el segundo gran foco de economía sumergida se da en los servicios domésticos, donde el 94% del empleo es femenino.
Éste es uno de los motivos que explican por qué el paro está afectando más a los hombres que a las mujeres: porque la crisis está castigando especialmente a la construcción y a la industria, llena de hombres.
Bertrán alertó de un aumento de la irregularidad "sobrevenida", consecuencia de que muchos inmigrantes no puedan renovar sus papeles por hallarse en paro o por no haber cotizado a la Seguridad Social lo mínimo necesario. En este sentido, CC OO valora la flexibilización en las renovaciones de permisos de residencia y trabajo aprobadas por el Gobierno en julio.

No hay comentarios: