.

.

miércoles, 26 de agosto de 2009

Virus del papiloma humano, causante de la mitad de los tumores de pene

Es un cáncer raro, del que se diagnostican apenas unos 80 casos al año en España. El cáncer de pene, cuya aparición se suele producir alrededor de los 70 años, tiene un complejo origen, en el que influyen factores tan diversos como la falta de higiene, el tabaquismo, no estar circuncidado o haber tenido múltiples parejas sexuales. Un trabajo español ahonda en el papel que podría tener en este tumor la infección por el virus del papiloma humano.
El papilomavirus humano (VPH), un compañero de cama habitual en un gran porcentaje de adultos, puede pasar inadvertido en la mayoría de las infecciones que causa. Sin embargo, en algunos casos, su presencia se cronifica, escapa al control del sistema inmune y puede acabar causando tumores en el cuello del útero, la vulva, el ano, la cavidad orofaríngea y, también el pene.
En las mujeres, se calcula que el 70% de los casos de cáncer en el cérvix está provocado por este virus de transmisión sexual. Sin embargo, su relación con los tumores de pene estaba menos clara. Una investigación encabezada por científicos del Instituto Catalán de Oncología (ICO), calcula que ente el 30% y el 40% de los varones con este diagnóstico puede echarle la culpa al papilomavirus.
Para hacer este cálculo, el equipo de Silvia Sanjosé y Carlos Miralles-Guri, ha revisado 31 estudios sobre este tema en el que se analizaron más de 1.400 casos diagnosticados entre 1986 y 2008. Se trata de un tumor raro, insisten, que representa apenas un 1% de todos los tumores en varones adultos en Europa y América del Norte, pero cuya incidencia se eleva al 10% si hablamos de África y Asia.
Menos claro que el cérvix
"Nuestro trabajo aporta algunas dudas sobre el diagnóstico anatomopatológico del cáncer de pene asociado a la infección por papilomavirus", señala Sanjosé a elmundo.es. A diferencia de las mujeres, explica, en el caso de los varones, ver los casos de cáncer de pene asociados al virus en el laboratorio resulta algo más difícil. Aunque la revisión sugiere que en la mitad de los diagnósticos el virus es la causa, también reconoce que las dificultades histológicas, la variabilidad entre estudios y las dificultades metodológicas representan importantes limitaciones para evaluar adecuadamente el peso del papiloma.
Esta diferencia, aclara, también se observa en el caso de los tumores de vulva relacionados con el virus. "Tendremos que trabajar más en el análisis morfológico", apunta esta especialista, con un largo currículum dedicado al estudio del papiloma.
En total, en su análisis, Sanjosé y su equipo detectaron que el 47% de los tumores de pene en Europa podían atribuirse a esta infección sexual; aunque esta cifra varió entre los varones sudamericanos (40%) y hasta un 57,6% en el caso de los norteamericanos. De los casi 100 subtipos de papilomas, igual que en las mujeres, las cepas 16 y 18 fueron las más estrechamente vinculadas al tumor de pene. "Aunque también hemos observado un subgrupo de cánceres asociados a cepas de bajo riesgo, como la 6 y la 11". Igual que ocurre en el caso del cuello del útero, estos dos tipos son responsables de un gran número de verrugas, "pero también pueden sufrir una transformación maligna".
Incluso con estas cifras en la mano, la investigadora española considera que no es prioritario vacunar a los hombres contra la infección por papilomavirus, aunque reconoce que existen voces encontradas en este sentido. "En Australia y Austria, por ejemplo, la vacunación masculina no es obligatoria pero sí está disponible".
Con la erradicación de las cepas 16 y 18, los autores calculan que podrían erradicarse unos 7.000 casos de cáncer de pene al año; aunque como aclara Sanjosé, al precio actual de las vacunas, vacunar a los hombres no es una prioridad. "A medida que logremos proteger a más mujeres [con la vacuna], disminuirá la carga viral que circula en la población", explica, una manera indirecta de proteger también a los varones.

No hay comentarios: