.

.

lunes, 27 de julio de 2009

Partido Nacional eliminará el Presupuesto Participativo


La lista 36 del Partido Nacional (sector Alianza Nacional) que lidera el diputado ingeniero Cosme David Doti anticipa que, de llegar a la intendencia eliminará el Presupuesto Participativo (PP) instrumentado durante la presente administración. "El PP además de no ser equitativo trabaja con el dinero de todos los contribuyentes sanduceros. Consideramos que antes de aportar a determinados proyectos, la intendencia debería cumplir con sus obligaciones primordiales y no tener las calles en mal estado", sentenció la edila nacionalista Patricia Vázquez Varela del sector nacionalista.
"Los datos de la rendición de cuentas del año 2007, nos demuestran que, con los 550 mil dólares que se utilizaron en el PP, se podrían haber realizado 10 cuadras de carpeta asfáltica de 5 centímetros de espesor, además, 20 cuadras de tratamiento doble bituminoso, 23 kilómetros de caminera rural, un puente y dos alcantarillas grandes", agregó.
Vázquez Varela aseguró que, de ganar la agrupación "Por un Paysandú para Todos", que lidera el ingeniero David Doti, ex director de obras de la administración Larrañaga, mantiene su postura de eliminar el PP. "Nos basamos en el hecho de que no eliminaremos las demandas de las distintas instituciones, sino que crearemos un espacio de audiencias quincenales donde participarán las distintas instituciones para informar al intendente las necesidades de cada una de ellas", aclaró Vázquez Varela.
Sanduceros expectantes
Mientras tanto, se lanzó la quinta edición del Presupuesto Participativo (PP) y la segunda del PP Joven. En esta oportunidad, las jornadas electivas se llevarán a cabo en la capital sanducera, así como en algunas localidades del Interior como Tambores, Quebracho y Guichón, en tanto, en el resto de las Juntas Locales, el control lo llevaran sus respectivos ediles. El PP joven sentó un precedente histórico en el departamento desde que pueden participar muchachos de entre 14 y 25 años residentes en Paysandú y que cuenten con el aval de una institución u organización con personería jurídica.
En las cuatro ediciones anteriores se lograron varias obras de índole social, deportivas, culturales y educativas, cuya concreción, al día de hoy, es en general evaluada como muy positiva por los vecinos, según han manifestado a LA REPUBLICA. Recientemente, en la escuela 105 se realizó una nueva entrega de cheques de PP correspondientes a la edición 2008, cuyo monto ascendió a casi 300 mil pesos para tres proyectos aprobados, uno en el distrito Oeste y tres para el Suroeste. A modo de innovación, este año se impulsará la presentación de obras de infraestructura o equipamiento barrial mediante organizaciones que ya estén funcionando en los distintos distritos de Paysandú. Para ello, los vecinos deberán enumerar costos de las obras que deseen, lo cual favorecerá la posterior elaboración del proyecto que presentarán a votación. Los proyectos presentados ahora serán ejecutados en 2010.
Las jornadas de votación
En Paysandú la jornada del PP edición 2009, tendrá lugar el 19 de noviembre y en Tambores el 24. Para el PP Joven se votará el 1º de octubre. En Quebracho el 8 y en Guichón, segunda ciudad del departamento, el 15.

No hay comentarios: