.

.

domingo, 26 de julio de 2009

Mujica: "En EEUU no hay Fonasa y hay 46 millones sin salud"



"Tenemos que luchar para desburocratizar al Estado, para que se rompan el alma por la gente, para que asuman su responsabilidad ante los más débiles", alentó José Mujica al participar anoche de un activo de militantes en el Comité de Base "Paso a Paso", sobre Camino Carrasco, en Canelones.
El candidato a la Presidencia por el Frente Amplio indicó que "los hechos demuestran que el Estado debe intervenir" en las relación entre empleadores y empleados y debe "controlar" al sistema financiero, porque "con la libre ambición humana florecen los Peirano y se pelan a los pueblos".
Mujica resaltó que el actual gobierno del presidente Tabaré Vázquez evitó todo tipo de inestabilidad en el sistema bancario, y recordó el costo social que dejó cada una de las corridas bancarias que se produjeron durante los últimos 50 años de gobiernos de la coalición entre blancos y colorados.
"El Banco Central del Uruguay debe controlar para que nunca falle la comisaría financiera", ilustró, al explicar que las recientes crisis cíclicas se debieron a ideologías "neoliberales y desreguladoras". "Se necesita un Estado amortiguador que regule e incentive la economía", explicó Mujica, quien puso como ejemplo la situación de los 46 millones de estadounidenses que están "aterrorizados" porque carecen de un seguro de salud. "En Estados Unidos no hay Fonasa", comparó en elogio a la política social del gobierno Vázquez, que amparó toda la población en el Fondo Nacional de Salud. "¡Y estos quieren arreglar el Estado con una motosierra!", ironizó, y despertó risas y carcajadas.
El candidato a vice, Danilo Astori, destacó que "el gobierno de Tabaré alcanzó grandes conquistas sociales", pero aclaró que la fuerza política está en campaña electoral porque pretende gobernar otra vez "para ir por más" y "acelerar los cambios que están en proceso, como la Reforma del Estado". "A no arrugarnos; el Frente puede redoblar la apuesta en un segundo gobierno", arengó Astori.
"No queremos ganar sólo por ganar", acotó Astori. "Tampoco queremos ganar para decir que derrotamos al adversario; nosotros queremos ganar para seguir cambiando al Uruguay con un segundo gobierno, presidido por el compañero Pepe Mujica, que ahora es nuestro objetivo político más importante", dijo Astori, que recibió al instante un fuerte aplauso de aprobación.
No obstante, Astori advirtió contra los triunfalismos: "Nada está ganado, compañeros; hay que ganarlo todo con esfuerzo y un trabajo intenso para transmitir nuestra propuesta con coherencia y coordinación, en un solo discurso, un solo mensaje, una sola izquierda, y un solo Frente Amplio".
Alertó además que el Frente Amplio "tendrá que enfrentar dificultades", contra "poderes fácticos y mediáticos". "No nos aman; más bien están para ponernos dificultades", afirmó. "Seríamos muy inocentes y muy ingenuos si no supiéramos las dificultades que tendremos que enfrentar", resumió.
Ambos integrantes de la fórmula presidencial reconocieron el esfuerzo colectivo de los activistas que asistieron a un activo de militantes que, al igual que los anteriores, tanto en Montevideo como los primeros en Canelones, se transformaron en actos de masas que desbordaron los locales usados.
"Se superaron todas las expectativas" en lo que aún es "la primera etapa de la campaña electoral", comentó Astori provocando risas y entusiasmo entre los activistas de Paso Carrasco y aledaños. "Es el fervor militante que desafía las inclemencias climáticas y se hace presente contagiando alegría".
"Lo primero es la gente, la Patria, el Uruguay", insistió Astori, tras llamar a dejar atrás los "recelos" sectarios que, reafirmó, "siempre son secundarios respecto al interés colectivo" de toda la sociedad.
"El Frente es el único partido político que tiene un proyecto de país a largo plazo, y un programa común a todos sus sectores", del que surgirá un Plan de Gobierno y una Plataforma Electoral ", dijo.
Astori describió que el Frente Amplio cuenta con "un capital político" incomparable: "militantes como no tiene ningún otro partido", y "los logros del primer gobierno de izquierda en la historia".

No hay comentarios: