.

.

domingo, 5 de julio de 2009

Mujica: "El principal contrincante va a ser la guita que nos van tirar encima"

El candidato presidencial del Frente Amplio (FA), José Mujica, llamó ayer a "recobrar la mística" militante para enfrentar al principal "contrincante" de la izquierda en la próxima instancia electoral: "la guita" en publicidad que gastará la oposición durante la campaña.

Respaldo. Mujica, candidato del FA, con el Comité Central del PS.
Respaldo. Mujica, candidato del FA, con el Comité Central del PS.

José Mujica visitó, en la tarde de ayer, la Sede del Partido Socialista ("La Casa del Pueblo") como corolario del Comité Central de dicha colectividad, donde se evaluó la reciente votación del FA y del sector durante las elecciones internas del pasado 28 de junio. El hecho tiene un simbolismo adicional, ya que el PS apoyó la precandidatura de Danilo Astori.

El PS se convirtió así en el primer sector del FA que invitó a José Mujica, tras ser proclamado en las urnas como candidato único del oficialismo con miras a las elecciones presidenciales del próximo 25 de octubre. El precandidato del oficialismo arribó a la Sede del PS sobre las 17:55 horas y fue recibido por unos 60 miembros del Comité Central socialista.

"Mucha guita"

Mujica, que habló flanqueado por Eduardo Fernández, secretario general del PS y Daniel Martínez, ministro de Industria, consideró "un honor" ser recibido por el PS, porque "esta institución representa algo así como el decanato de la izquierda uruguaya", y sus militantes "proceden de todo el esfuerzo que formó la cultura de izquierda", en la cual "los partidos tienen un papel gigantesco que cumplir (y) seguir cumpliendo".

"Los partidos deben entender que no solo hay que juntar votos, hay que hacer organización en la batalla de juntar votos, porque el tejido de la sociedad necesita que los partidos estén estructurados y que existan como herramienta para generar continuidad". "Los hombres vamos a quedar por el camino, (pero) los partidos permanecen. Son la utopía, son el mañana. Los gobiernos son la coyuntura actual", señaló Mujica ante los dirigentes socialistas.

"Se necesitan partidos militantes que estén al pie del cañón y sé que acá hay una reserva y una historia. Tenemos que andar juntos y ser humildes en el sentido trascendente. La humildad es el reconocimiento de nuestras limitaciones", por lo cual "tenemos que aspirar al colectivo", expresó. Sin embargo, el candidato presidencial alertó que "vamos a tener una fajina dura en los meses que van a seguir. ¡Dura!", porque "tenemos varios contrincantes", aunque "el más grave es la plata que nos van a tirar en contra" los partidos de oposición en materia de publicidad electoral.

"Cualquiera que haga un análisis elemental de lo que significaron estas internas, tiene que darse cuenta de lo que se viene encima.

No sé de dónde sale tanta guita, realmente, pero es apabullante, y en la sociedad de hoy ese elemento es muy importante", expresó Mujica.

Por tanto, se debe "compensar" la guita con "el esfuerzo militante" y "recobrar la mística frenteamplista, el compromiso. Esa es la primera ronda de agitación". "Es la agitación en el seno de nuestros compañeros, en la cabeza y en el corazón de nuestros compañeros, (que) son el burro de arranque de lo que tiene que venir después", señaló Mujica. "Hay que recorrer hasta el último rincón, rascarlo todo, recorrer Buenos Aires, recorrer la Argentina. Hay que levantar el ánimo de todos. Hay uruguayos por todos lados. Tenemos que dar esa batalla".

Asimismo, el candidato del FA se mostró partidario de acordar la fórmula presidencial con el senador Danilo Astori "mañana" lunes, como forma de votarla durante el próximo Plenario del FA, a desarrollarse el próximo sábado.

"Creo que nos tenemos que dar una semanita, a reventar, para tener una fórmula en la cancha y ¡vamo' arriba!. ¡No da para más!". "Espero que el lunes podamos redondear con Danilo (Astori), pero el sábado tenemos que tomar una decisión en el Plenario, y chau. Demorar mucho más es transformarnos en la comidilla", señaló.

Militancia pro Pepe

El secretario general del PS, Eduardo "Lalo" Fernández, en tanto, dijo que el PS se alineó detrás de la candidatura de José Mujica "para ir con todo el FA hacia el 25 de octubre" porque "queremos que este país siga en la ruta del progresismo".

"Queremos que nuestro pueblo siga recibiendo el cariño y el calor de un proyecto de país como lo empezó a construir el compañero Tabaré Vázquez", por lo cual "vamos a hacer todos los esfuerzos para que el FA gane en primera vuelta el 25 (de octubre) y vuelva a ser gobierno", señaló Fernández.

"Queremos que el Uruguay tenga la posibilidad de sentir la felicidad de un proyecto progresista porque sabemos además, ahora más claramente, que cualquier otra solución es volver a las políticas del pasado, las políticas que condenen a los sectores más empobrecidos", expresó Fernández. En este sentido, aseguró que el FA le brinda "seguridad a los de abajo, a los del medio y a aquellos que también quieran ser verdaderos emprendedores".

"La barra es el FA"

El candidato presidencial del FA, José Mujica, envió ayer un mensaje para la interna de la coalición de gobierno: "Yo soy un viejo luchador, no soy un patrón. La puerta de mi boliche siempre va a estar abierta y si tenemos peloteras muy grandes juntamos 'la barra' y lo vamos a discutir en la barra y se acabó. No hay otra forma de solucionar".

"¿Qué es la barra? La representación de los partidos y las estructuras que componen el FA. Tienen que ser el natural fusible de cualquier contradicción que exista. Se le puede llamar democracia, llámenle como sea, pero me parece que tiene que ser el estilo", explicó Mujica.

"Lacalle cometió un error"

El candidato presidencial del FA, José Mujica, dijo no tener "nada que reprocharle desde el punto de vista moral al doctor (Luis Alberto) Lacalle", pero el candidato del Partido Nacional "cometió un error" al recomendarle a los inversores extranjeros a no invertir en Uruguay hasta después de la elección nacional del 25 de octubre.

"No tengo nada que reprocharle desde el punto de vista moral al doctor Lacalle. Nada. No tengo ningún cuestionamiento. No es eso. Es que hay cosas que no se pueden usar y (en) eso estuvo mal. Cometió un error y le dejé pasar cuatro días", expresó Mujica.

"Yo no hablé del pasado, para nada. Hablé de temas bien presentes. No se puede levantar la idea de que necesitamos 'acuerdos nacionales', cosa que estoy de acuerdo, y después salir a decir: 'si usted tiene para invertir espere que gane yo'", retrucó Mujica.

"Cualquiera sea el gobierno del país, todos sabemos que uno de los ejes es traer toda inversión que se pueda, porque eso equivale a generar trabajo para los uruguayos. Entonces cualquiera sea la ideología que se tenga, ese punto no puede tener discusión", dijo el precandidato frentista.

"No puede un candidato a la Presidencia de la República salir a decir: 'Si gano yo, invierta, pero si no, no'. Eso lo puede haber hecho Rivera, que después que perdió en Carpintería se llevó un millón de vacas para el otro lado (de la frontera), pero con la experiencia que tenemos me parece que es inadmisible" hacerlo. "Y bueno, después salieron a reafirmarlo (y); ante una cosa de esas yo respondo como entiendo que tengo que responder", expresó Mujica.

Sin embargo, Mujica señaló nunca haber mencionado al ex asesor del precandidato nacionalista, Daniel Cambón. "Yo no le recordé a nadie. Eso lo está recordando usted", le contestó Mujica a un periodista. "Conté algo pero no puse los nombres, no agregué. Porque a cualquier gobierno se le cuela uno, dos o tres pillos. Esa no es la cuestión".

"Dije lo que tenía que decir y punto (porque), si queremos atraer capital de esas cosas nos tenemos que preocupar que no pasen, y eso es el hecho central. ¿Precisamos que venga capital o no? ¿Que invierta o no? Esa es la cuestión, no agarremos para otro lado. El hecho capital es que el doctor Lacalle salió a decir que no se invierta y que se espere hasta diciembre. Es como decirle a los uruguayos: 'Si gano yo que invierta y si no, que se mueran de hambre'", concluyó Mujica.

No hay comentarios: