.

.

domingo, 5 de julio de 2009

Gripe A: habría mil casos en Uruguay , la mortalidad es muy baja"


El encargado del grupo de trabajo que analiza la evolución de la gripe A/H1N1 en nuestro país, el infectólogo Homero Bagnulo, dijo ayer que en Uruguay, los casos por la influenza del momento, podrían ascender a más de mil. El especialista señaló que la mortalidad de este enfermedad es la misma que la gripe estacional.

Un informe que recibió desde la Argentina asegura que los cuadros gripales, en general, son de este virus. El documento revela que en el vecino país más de la mitad de los casos de gripe que están circulando son del virus A H1 N1.

Nueva cepa

Bagnulo reveló ayer a El Espectador que hasta el momento la situación sería similar a la de Argentina y que en nuestro país podría haber un millar de casos de gripe porcina. Aclaró que la mortalidad de este nuevo virus es parecida a la de la gripe estacional.

"Todos los años, en esta época, los pacientes que tienen insuficiencias cardíacas, diabetes, cuadros respiratorios crónicos fallecen vinculados a infecciones que adquieren por la gripe estacional. Por los datos que hay hasta ahora, esta cepa nueva, pandémica, que está circulando, no ha demostrado tener una mayor mortalidad", señaló.

"El 90% de la cantidad de llamados a las emergencias móviles se vincula a cuadros gripales. Y hoy sabemos que de lo que está circulando, por los datos que vienen de Argentina, la mayoría son del virus pandémico y algunos por gripe estacional. El porcentaje todavía no lo podemos dar. Realmente hay muchos casos y la enorme mayoría son casos leves. En ese sentido, uno toma en relación a eso la mortalidad y entonces ve que (la misma) es baja".

"Si uno la toma sólo por los casos confirmados, parecería que es una enfermedad de alta mortalidad. Pero si se toma sobre los casos reales de circulación del virus, la mortalidad es baja", agregó Bagnulo.

No hay comentarios: