.

.

domingo, 5 de julio de 2009

"Cada familia ha de asumir que la lengua vehicular es el catalán"

"El Gobierno, como ocurre siempre con cualquier ley autonómica, tiene tres meses para analizarla. Si, una vez analizada la LEC, el Gobierno entendiera que hay aspectos difícilmente compatibles o plantean algún problema, siempre hay un espacio de diálogo para lograr esas modificaciones. Trataremos de hacerlo valer y hacerlo ver. Pero ya digo de entrada que a mí me parece una muy buena ley desde el punto de vista educativo. Me parece muy interesante por lo que aporta a la autonomía de los centros, por lo que significa para los profesores, por el papel de las familias en la educación, por el liderazgo que pide a cada centro. Y, desde luego, me parecería erróneo que todo el debate se centrara únicamente en el debate de las lenguas. Espero que las personas que estén hablando de la ley se la hayan leído despacio y entera".

"Cada familia, dentro de la organización del centro, lo que ha de hacer es seguir las disposiciones legales, que es la asunción de esa lengua vehicular. Quiere decir que la enseñanza está tramada o articulada en torno a una lengua y, a partir de ahí, la ley garantiza el conocimiento de las otras".

"Se está hablando mucho de las horas de catalán, pero la ley no habla de horas. Lo que dice en un artículo claramente es que hay que garantizar el pleno conocimiento de las dos lenguas y que hay que poner ayudas y apoyos a quien conoce una para que llegue a conocer las dos".

"La ley es de rango superior a cualquier decreto que hayamos hecho. Y hoy por hoy, con esta ley se pueden dar horas de castellano muy superiores a dos, las que hagan falta para garantizar el pleno conocimiento".

"Me siento hombre de Gobierno con un programa aprobado por el partido. Pero no tengo carné de ningún partido. No está en mi horizonte tenerlo. A mí lo que me importa ahora es ser buen ministro de Educación y no pensar en otra cosa".

No hay comentarios: