.

.

miércoles, 22 de julio de 2009

Mujica: "El debate principal será mano a mano con el pueblo"


Del encuentro con los integrantes de la fórmula presidencial que presidieron desde una mesa sin ornamento alguno, participaron ministros, subsecretarios, directores de departamentos, intendentes, directores municipales, senadores, diputados, ediles departamentales, ediles locales, los miembros de los órganos de conducción del FA, el Plenario Nacional y la Mesa Política; representantes de las coordinadoras, departamentales y comités de base y los integrantes de la comisiones centrales del FA, Organización, Finanzas, Propaganda, Programa, Interior y Relaciones Internacionales.
En las dos primeras filas del amplio salón que estaba desbordado, se sentaron entre otros los ministros Alvaro García, de Economía; Marina Arismendi, de Desarrollo Social; Víctor Rossi, de Transporte y Obras Públicas; José Bayardi, de Defensa; Julio Baráibar, Trabajo y Seguridad Social; María Julia Muñoz, Salud Pública; Ernesto Agazzi, Ganadería; Carlos Colacce, Vivienda; Daniel Martínez, Industria y Energía; Enrique Rubio, director de la OPP; Miguel Fernández Galeano, subsecretario de Salud Pública; Jorge Basso, director nacional de Salud; los senadores, Rafael Michelini, Eduardo Bonomi, Reinaldo Gargano, Eduardo Lorier, Mónica Xavier, Lucía Topolanski y Alberto Cid, Mariano Arana y Alberto Couriel; la diputada Daisy Tourné; los diputados Carlos Baráibar, Jorge Orrico, Gustavo Bernini, Alfredo Asti y Doreen Ibarra; y el secretario general del Partido Socialista, Eduardo Fernández; entre otros.
También se hicieron presentes intendentes y jerarcas municipales de las ocho comunas que gobierna el FA: Julio Pintos de Paysandú, Artigas Barrios de Rocha, Ramón Fonticela de Salto, Juan Giacceto de Florida, Gerardo Amaral de Treinta y Tres y Oscar De los Santos de Maldonado.
Ricardo Erlich de Montevideo y Marcos Carámbula de Canelones, se excusaron mediante cartas, el primero por estar reunido con el presidente de la República, Tabaré Vázquez y el segundo por encontrarse en el exterior.

"Más para Uruguay"
El encuentro, considerado un "activo de trabajo" se abrió con una breve intervención inicial del candidato presidencial José Mujica, según confiaron a LA REPUBLICA participantes de la reunión.
Según las fuentes, la primera intervención de Mujica fue muy emotiva y convocó a los presentes que definió como "cuadros políticos, que han ejercido el gobierno, que tienen una gran experiencia" a que "participen con todas las fuerzas de la campaña, apara apoyar a la militancia". Mujica dijo que "el debate fundamental será el que se dé mano a mano con el pueblo uruguayo, ese lo van a dar los militantes y hay que apoyarlos, darles elementos y también apoyarlos con presencia".
Por su parte Danilo Astori centró su intervención en las características centrales de la campaña electoral. Según las fuentes indicó que tendrá cinco ejes principales: más desarrollo, más democracia, más equidad, más transparencia y más seguridad . Todo ello se resumirá en una idea fuerza: "Más para Uruguay". En el sentido de reivindicar lo hecho, reconocer lo que no se consiguió aún y sobre todo "la necesidad de profundizar los cambios".
Astori también insistió en lo planteado ya en los activos con las coordinadoras frenteamplistas de Montevideo y Canelones. La campaña se desarrollará en tres niveles. El primero, mostrar y reivindicar todo lo hecho en el gobierno de Tabaré Vázquez y expresar continuidad. El segundo, un espacio de debate, comparando la gestión del FA con los gobiernos anteriores, particularmente el de Luis Alberto Lacalle, "pero no solamente" dijo Astori, ya que explicó, "Lacalle apoyó los gobiernos colorados, especialmente el de Jorge Batlle, con el que Uruguay se precipitó a una de las peores crisis de la historia". El tercer espacio es el propositivo y contendrá las propuestas para un segundo gobierno del FA, las ideas concretas, la profundización del cambio iniciado, con un énfasis muy fuerte en el trabajo, el desarrollo y mayor equidad.
Fuentes frenteamplistas indicaron a LA REPUBLICA que en base al programa común "que tenemos ya desde diciembre aprobado por el Congreso", se elaborarán dos instrumentos fundamentales: la Plataforma Electoral, que contendrá ideas fuerza en las cinco áreas claves definidas y el Plan de Gobierno, constituido por medidas concretas e inmediatas a aplicar en una segunda gestión.
En la elaboración de ambos está trabajando un equipo de la Comisión de Programa.

Mujica con la prensa
Al finalizar el acto, el candidato a la presidencia, José Mujica, habló con los medios presentes: "Esta era una reunión interna de gente que está en el aparato del Estado, como le hemos estado pidiendo colaboración y entrega a la militancia en todas la coordinadoras, les estamos pidiendo lo propio a ellos. Los llamamos a que contribuyan a reforzar la materia gris de los compañeros de base, que van a tener que debatir por todos lados. El debate principal no es del doctor fulano de tal y el Pepe. El debate principal es el que se dará mano a mano entre el pueblo uruguayo y los militantes, la gente que tiene experiencia en el gobierno debe ayudar". El candidato de la fuerza de izquierda brindó estas palabras en deferencia a los periodistas que habían esperado fuera del Salón Azul de la IMM por casi dos horas.
"Yo no iba a hacer ninguna declaración, pero acá hay un puñado de trabajadores de la prensa que algo tienen que llevar. ¿Ta?. Voy a hablar por el respeto que se merecen los que están trabajando". dijo.

No hay comentarios: