.

.

sábado, 4 de julio de 2009

MSP analiza que venta de tamiflu sea exclusivamente bajo receta

La disparada de la demanda local de Tamiflu ante la compra indiscriminada por parte de argentinos, motivó que el laboratorio Roche, encargado de su producción, sugiriera vender el producto con receta. El MSP ya abrió la puerta a esa posibilidad.
"No nos cierra cómo determinadas farmacias están haciendo tanta cantidad de pedidos", especialmente aquellas ubicadas en aeropuertos, terminales de ómnibus y zonas fronterizas, explicó a El País Diego Stewart, portavoz de laboratorios Roche.
En esos lugares estratégicos, se ha dado una fuerte demanda de argentinos que viajan o que cruzan hasta Uruguay para conseguir varias cajas del antiviral, recomendado para contrarrestar la gripe A.
Pese a este desborde, la firma asegura que está preparada para cumplir con "todo pedido del gobierno, de las mutualistas, las droguerías", pero sólo dentro del mercado local. "Si a eso le sumamos una demanda externa generada por un mercado vecino, se distorsiona todo plan de distribución" que tenga Roche, agregó Stewart.
Ante ello, la dirección del laboratorio sugirió la venta del Tamiflu con receta médica como forma de evitar el acopio del medicamento y para asegurarse que éste quede dentro del mercado uruguayo.
Incluso, el Centro de Farmacias (que representa a unos 500 comercios del ramo en Montevideo) respalda este planteo, siempre que así lo decida el Ministerio de Salud Pública, dijo a El País el presidente de la gremial, Julio Gadea. El empresario agregó que se podría vender Tamiflu pidiendo la cédula del paciente, como otra manera de asegurar que "la dispensación sea para los uruguayos".
Sobre estos planteos, el director nacional de Salud, Jorge Basso, sostuvo ayer que pese a que el medicamento hoy no requiere receta, "seguramente en el futuro la necesitará".
"Aspiramos que su venta sea bajo indicación médica, que las personas no se automediquen, que no la sobreutilicen" porque eso "podría facilitar la resistencia del virus. Pasada esta situación, lo vamos a incorporar junto a los medicamentos anti-infecciosos que requieren receta médica. No creemos que sea conveniente hacerlo en este momento" para evitar más saturación en los servicios asistenciales, aunque sí se analizará a futuro, dijo el jerarca.
Basso señaló que el Ministerio de Salud Pública está en "contacto permanente con la industria" y que no se registran problemas en el suministro del fármaco. De hecho, Roche indicó que ya encargó a Suiza una nueva partida de Tamiflu la cual llegaría en los próximos días.
argentina. En tanto, el temor a la gripe A le cambió el estilo de vida a los argentinos, que vacían las aulas, limitan espectáculos, desbordan hospitales y se aíslan en sus casas.
Allí, la gripe H1N1 causó 44 muertes y 2.800 casos confirmados, ratificó ayer el ministro de Salud, Juan Manzur.
Tras la aparición del primer caso en la segunda semana de mayo, los infectados por el virus llegaron a 100.000, aunque "95% tuvieron la sintomatología y ya se han curado", explicó.
La situación ha provocado que en las farmacias de Buenos Aires no quede alcohol en gel, ni hay Oseltamivir (Tamiflu), el cual es entregado gratis a los enfermos en hospitales.
El avance de la epidemia forzó al gobierno a tomar medidas. "Hemos tomado las medidas que nos han ido sugiriendo los expertos", dijo ayer la presidenta Cristina Kirchner, quien llamó a "la responsabilidad individual y social" para contener la epidemia.
Los economistas estiman que la enfermedad impactará negativamente en el país que dejará de producir por al menos US$ 1.000 millones, más las pérdidas en el sector turismo.

No hay comentarios: