.

.

sábado, 4 de julio de 2009

Facua denuncia que la luz ha subido un 23% desde 2007

Un informe de Facua-Consumidores en Acción asegura que el Gobierno ha subido un 22,8% el recibo de la luz en los dos últimos años. Un porcentaje que supone más de cinco veces el IPC acumulado en el mismo periodo.
La asociación denuncia que con las subidas aplicadas en enero y julio de 2008 y 2009 el ministerio de Industria ha sentado las bases de la nueva ' Tarifa de Último Recurso' (TUR) que, según su criterio, "va a convertirse en una tarifa disuasoria".
Facua considera estos incrementos "desproporcionados e injustificados" y ve tras ellos una intención por parte de Industria de "promover artificialmente un mercado libre", en el que las ofertas lanzadas por las compañías "parecerán más atractivas" frente a la tarifa máxima establecida por el Ministerio.
Aumento en dos años
En julio de 2007, el precio del kWh fijado por Industria era de 10,96 céntimos para potencias contratadas entre 2,5 y 5 kW. Dos años después, con la Tarifa de Último Recurso (TUR) aplicable a todos los usuarios con hasta 10 kW de potencia, el precio del kWh asciende a 13,99 céntimos, un 27,7% más.
En cuanto al término de potencia, ha pasado de los 1,93 euros por kW de julio de 2007 a 2,04 euros desde julio de 2009, un incremento del 5,9%.
Así, un usuario con una potencia contratada de 4,4 kW y un consumo mensual de 266 kWh (la media en España según pone de manifiesto el último informe hecho público por la CNE) ha pasado de pagar 37,63 a 46,20 euros mensuales. Un 22,8%, para el usuario medio.
¿Qué es la TUR?
La TUR es un precio máximo que deberá fijar el Gobierno como límite para las empresas comercializadoras de electricidad. Con su implantación, los consumidores que tengan contratada una potencia entre 3 Kw y 10 Kw podrán elegir el coste de la electricidad que más le convenga entre las ofertas de una treintena de compañías.
La nueva tarifa supone la liberalización del mercado y un teórico abaratamiento del recibo, sin embargo, el Ejecutivo aún no ha impuesto aún el tope que ha de servir como referencia a las comercializadoras, por lo que muy pocas empresas están ofreciendo ya descuentos para las potencias por debajo de los 10 Kw.
Por esta razón, varias asociaciones de consumidores recomiendan a los usuarios permanecer tal y como están, a la espera de que la competencia entre las eléctricas traiga mejores precios al mercado.

No hay comentarios: