.

.

sábado, 4 de julio de 2009

Una escapada a 40 grados


El primer fin de semana de julio suele significar vacaciones, calor y atascos. Este año no es menos. Los primeros 'privilegiados' han puesto rumbo a sus destinos de verano, una ola de calor abrasa y mantiene en alerta a 19 provincias y las carreteras se van llenando de coches cargados con maletas y mucha ilusión.

Las primeras horas de la operación especial de tráfico que ha comenzado a las 15.00 horas discurren con relativa normalidad en las carreteras españolas que presentan las retenciones habituales de todos los viernes de verano, en especial a la salida de las grandes ciudades.

A lo largo de la tarde, los problemas más importantes se han concentrado en las vías de salida de Madrid, Barcelona y Sevilla en dirección a las costas y hacia segundas residencias cercanas.

En Valencia y en Murcia también se han registrado retenciones puntuales, al igual que en Toledo, Cantabria, Huelva y en el litoral de Granada y Almería, en dirección a las playas.

El inicio del verano está siendo especialmente caluroso. Las playas se llenan de gente, especialmente en el Mediterráneo pero muchos ciudadanos hasta llegar allí tienen que pasar un calvario en las carreteras. A las incomodidades de un viaje, sea más o menos largo, se suma el intenso calor, que azota a miles de conductores. En días como hoy, viajar con el aire acondicionado se convierte en una necesidad.

Diecinueve provincias de la mitad este y sur peninsular se encuentran aún en alerta debido a las altas temperaturas, que en Córdoba y Jaén llegan a los 39 grados. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta amarilla (riesgo bajo) en Madrid, Zaragoza, Lleida, Tarragona, Barcelona, Girona, Teruel, Guadalajara, Toledo, Albacete, Cuenca, Valencia, Alicante, Murcia, Córdoba, Granada, Almería, Sevilla y Jaén.

En Andalucía y Castilla-La Mancha, el mercurio se ha situado en 37 y 38 grados. En el litoral mediterráneo, las altas temperaturas no dan tregua a los bañistas... y a aquellos que tienen que trabajar. La temperatura ha alcanzado 38 grados en el interior de las provincias de Valencia y Alicante.

En Cataluña se puede llegar a 37 grados en zonas de Lleida y Tarragona y a 36 grados en Girona y Barcelona.

En Madrid, más alivio en el tráfico e intenso calor en el asfalto.

No hay comentarios: