.

.

viernes, 20 de diciembre de 2013

Fin al clan de Los Emilios, los narcos más activos de la Cañada Real

Dos operaciones desarrolladas en la Cañada Real Galiana (distrito Villa de Vallecas de Madrid) han terminado con dos de los clanes más activos de esta zona de venta de droga, en especial el grupo llamado Los Emilios. En total, 35 detenidos, entre ellos varios menores, de los que han ingresado en prisión 12 de ellos, ha explicado esta mañana el comisario jefe de la comisaría del distrito, Tomás González.
El clan más importante desarticulado es el de Los Emilios, que tenía un corrala formada por 14 viviendas en el sector VI de la Cañada. Tres de estas infraviviendas se dedicaban a la venta diaria de heroína, cocaína o mezcla de ambas, tanto en pequeñas como en grandes dosis. Según ha explicado la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, la organización tenía perfectamente organizados los roles. Los hombres se dedicaban a la vigilancia y protección de la finca, mientras que las mujeres eran las que despachaban el estupefaciente. Los agentes han decomisado seis pistolas (algunas de ellas muy modernas) y dos escopetas. Las utilizaban en especial para defenderse de otros clanes rivales.
La organización había montado un fuerte dispositivo de seguridad, sobre todo, después de que Los Emilios hubieran copado el mercado de la venta de droga tras la detención deotro conocidísimo clan, como el de Los Gordos. Al dar todas las moradas al interior de la corrala, se dificultaba detectar la presencia policial y la detección de las infraviviendas en las que realmente se vendía la droga. “Se trata de un clan que ya estaba operando desde hace tiempo, varios tiempos, y que ha costado poder recabar pruebas para detenerlos”, ha explicado el comisario Tomás González.
De los 22 detenidos en esta operación denominada Corralón, han ingresado ocho en prisión provisional. Los agentes también decomisaron 160 gramos destinados para su venta y unos 21.000 euros en efectivo procedentes del narcotráfico. “Hemos pedido la inmovilización de todos los activos patrimoniales, sobre todo los que tienen en Extremadura, porque estamos convencidos de que han sido adquiridos con dinero procedente del narcotráfico”, ha añadido González.
La segunda operación se ha denominada Nano, en referencia al mote con que es conocida la supuesta líder del grupo, Pilar F. C., de 32 años. La Nano se había especializado en la venta de drogas a pequeña escala, en la que también participaban su madre, su hermana y su cuñado, según ha destacado el jefe superior de Policía de Madrid, Alfonso Fernández Díez. Esta detenida tenía tres menores de 16 y 17 años, que se encargaban de distribuir la droga, custodiarla y repartirla en otras zonas de la capital, en especial en el distrito de Tetuán. Otra mujer, Carmen C. V., era la encargada de guardar el grueso de la sustancia estupefaciente y el dinero obtenido de su venta.
Los agentes decomisaron 3.400 euros, 161 gramos de cocaína y 482 de heroína, así como básculas de precisión y diversas sustancias para alterar el estupefaciente. Cuatro de los 13 arrestados han ingresado en prisión.
La delegada del Gobierno en Madrid ha destacado que en los dos últimos años se han realizado 21 operaciones en la Cañada Real, en las que se ha detenido a 165 personas y se han incautado 18 vehículos y 40 armas, además de efectos por valor de 400.000 euros. También se han derribado 66 chabolas. “Se trata de una labor incansable y permanente del Cuerpo Nacional de Policía para acabar con la venta de droga en esta zona de Madrid”, ha concluido Cifuentes.

No hay comentarios: