.

.

viernes, 20 de diciembre de 2013

Competencia invalida la subasta eléctrica por “circunstancias atípicas”

El Ministerio de Industria debe decidir en las próximas horas si anula el resultado de la subasta eléctrica del jueves, que condena a los consumidores a un tarifazo del 11% en la factura de la luz a partir de enero, después de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) le comunicara a las 4.15 de esta madrugada que "no procede validarla" por concurrir "circunstancias atípicas" que hacen dudar de su fiabilidad.
Competencia explica en un comunicado que ha informado de este pronunciamiento a la Secretaría de Estado de la Energía y al Operador del Mercado Ibérico Español, organismo encargado de trasladarlo a los agentes participantes en la subasta. La CNMC no tiene potestad para anular la subasta, pero considera que, tras analizar los datos, esta no reunió las condiciones necesarias para considerarse válida. Ahora es el Gobierno quien debe decidir si se repite la puja.
El Ministerio de Industria y Energía solicitó ayer formalmente la apertura de una investigación a la CNMC, al considerar que su resultado era "inaceptable" y que podrían haberse dado movimientos que vulnerasen la competencia. El informe de la CNMC debía recibirse en 24 horas y en Competencia han estado trabajando hasta la madrugada. Elsuperregulador ha asegurado que hará público un informe detallando los motivos que justifican su decisión.
El pasado 10 de diciembre, la Sala de Supervisión Regulatoria de la CNMC había iniciado un proceso de información previa para analizar los movimientos inusuales que se estaban produciendo en la fijación de precios del mercado mayorista. La CNMC recuerda que desde hace cuatro años viene realizando propuestas de mejora del esquema de subasta.
"Los precios de la electricidad no van a subir ese 11% bajo ningún concepto", ha subrayado,el ministro de Industria, José Manuel Soria, en declaraciones a RNE. La subasta, la denominada Cesur, arrojó un incremento del coste de la energía del 25,6%, lo que supondría en un alza en la tarifa final del 10,5%, a lo que se sumaría el incremento de los peajes, algo menos del 1%, avanzado por el Gobierno. "Teníamos sospechas de manipulación porque el precio que resultó en la subasta es un 7% superior a las referencias de precios de contratos equivalentes", ha afirmado.
La tarifa eléctrica de último recurso o TUR, que a partir de enero se denominará precio voluntario al pequeño consumidor, está formada por dos elementos: los peajes y el coste de la energía, que representan alrededor de la mitad de la factura cada uno, y a los que se suman los impuestos. Los peajes los fija el Gobierno a través de una orden ministerial y sirven para retribuir todas las actividades reconocidas al sistema. La otra parte, el coste de la energía, se decide en estas subastas trimestrales Cesur.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmó ayer por la noche que trataría de corregir la posible subida de la luz del 11,5% en enero. "Vamos a intentar arreglarlo", aseguró al término de la primera jornada del Consejo Europeo.

No hay comentarios: