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domingo, 1 de septiembre de 2013

Skype cumple una década dando la batalla al teléfono de toda la vida

La primera compañía que triunfó a nivel mundial en el mercado de las llamadas telefónicas a través de Internet celebra su décimo aniversario esta semana. Skype ha reducido el mundo de una manera que pocos habrían predicho en 2003.
Alrededor de 300 millones de usuarios gastan 2.000 millones de minutos -equivalente a 38 siglos- en videollamadas diarias. De hecho, en inglés la propia marca se ha convertido en un verbo, como Xerox o Google .
Y por muy revolucionario que pudiera parecer hace unos años, la verdad es que la herramienta no fue más que una evolución natural de la tecnología de telecomunicaciones disponibles en el momento.
"Ya teníamos llamadas internacionales baratas a través de Internet, incluso gratis. La importancia de Skype es que fue y aún es la gran calidad del sonido y la sensación de estar allí con los amigos y seres queridos, de una manera que no era posible antes", recuerda el consultor británico de telecomunicaciones Martin Geddes.
Gracias a este popular sistema de llamadas y videolamadas, por ejemplo, el taiwanés David Huang no quedó incomunicado cuando emigró por trabajo a Suecia. "Skype ha facilitado el trabajo, pero lo más importante, permite que hable con mi familia cuando yo quiera", comenta el empresario de 35 años.

Apuesta por la Voz sobre IP

En agosto de 2003, el sueco Niklas Zennström y el danés Janus Friis (creadores, por cierto, de KaZaA) apostaron por la idea de canalizar conversacionesde voz mediante tecnologías 'peer-to -peer' (punto a punto). La tecnología usada, la Voz sobre IP (VoIP) en paquetes, ya era usada de hecho por las grandes telecos para agilizar su tráfico telefónico.
Skype atrajo rápidamente a usuarios en busca de llamadas internacionales baratas o gratis, en pleno 'boom' de la globalización, la migración y los viajes.
"Me conmueve la forma en que la gente utiliza Skype, desde el soldado desplegado que ve a su bebé por primera vez hasta los eventos familiares más simples", comenta la directira de marketing de Skype, Elisa Steele .
Skype no sólo conecta lo cercano, sino que también acerca lo desconocido. Por ejemplo, este año, los alumnos británicos de la Woodham Academy y los estadounidenses de la Merton Intermediate School han organizado un concurso de baile transatlántico.
"Muchos de ellos no habían viajado demasiado y tenían una mentalidad un poco provinciana", comenta un profesor universitario de Newton Aycliffe, en el norte de Inglaterra. "Habían visto películas extranjeras, pero en realidad poder hablar con estos niños en Estados Unidos fue realmente sorprendente", dice.
Otro ejemplo sorprendente de un uso poco convencional de la herramienta: el zoológico Cameron en Waco, Texas (EEUU), a veces recompensa sus orangutanes ofreciéndoles un poco de tiempo a través de Skype con sus congéneres en otros zoos.

Negocio redondo

Lo cierto es que inicialmente el mundo financiero se preguntaba si era posible ganar dinero con llamadas gratuitas. No obstante, en 2011 Microsoft pagó 8.500 millones de dólares para comprar la empresa, que previamente eBay había adquirido, en 2005, por 2.600 millones de dólares .
El pasado año fiscal, que terminó el 30 de junio, la división de Microsoft que incluye Skype generó un beneficio operativo 848 millones de dólares, más del doble que la del año anterior.
La corta historia de la Internet está llena de compañías y marcas desaparecidas tras un comienzo prometedor. Pero hoy en día difícil de imaginar la caída de Skype.
"Será utilizado e integrado cada vez más en un número creciente de dispositivos: videoteléfonos , electrodomésticos...", precide Michael Gough, autor de un libro titulado 'Skype Me!'

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