.

.

miércoles, 21 de agosto de 2013

Interior prohíbe el paso a Gibraltar de camiones con arena española

La Guardia Civil ha recibido hoy una orden del Ministerio del Interior para que impida el paso a Gibraltar de camiones cargados de arena procedente de España, cuyo destino son los rellenos en la costa de la roca a fin de ganar terreno al mar para levantar un complejo inmobiliario y portuario, así como la regeneración de la playa de Sandy Bay.
La prohibición, que ya está en vigor desde esta misma tarde y que ha sido tomada por Interior en coordinación con el servicio de Aduanas y la Fiscalía de Medio Ambiente, llega después de que el fiscal de Medio Ambiente y Urbanismo de la Fiscalía General del Estado, Germán Gutiérrez Vicén, haya incoado diligencias informativas sobre la denuncia, interpuesta el 17 de julio, contra el Ayuntamiento de Tarifa (Cádiz), gobernado por el PP, por un supuesto delito de “hurto agravado”, otro de falsedad documental y los que se desprendan de la investigación de la venta a Gibraltar de arena retirada de la duna de la playa de Valdevaqueros.
Antonio Muñoz, portavoz de los conservacionistas, afirmó que la comunicación del fiscal llegó el pasado 2 de agosto y mostró su satisfacción al considerar de “extrema gravedad” los hechos denunciados. “Se están rasgando las vestiduras por el conflicto abierto sobre los rellenos en Gibraltar y resulta que quienes han metido la arena en el Peñón son empresas españolas”, subrayó Antonio Muñoz.
El Gobierno de Gibraltar confirmó la compra de 10.000 toneladas de arena a la empresa local Van Orrd para la regeneración de la playa de Sandy Bay. El alcalde de Tarifa, Juan Andrés Gil (PP), guardó silencio sobre los hechos y eludió responder a las acusaciones de los ecologistas. Gibraltar señaló que las "autoridades locales" se encargaron de quitar la arena y eliminarla, y que "en ningún momento" el Gobierno del Peñón había tenido conocimiento de que se hubiese retirado arena de la playa de Valdevaqueros.
El Gobierno español había presentado el pasado día 6 una nota verbal de protesta ante Reino Unido por la construcción de un espigón en la cala Este del Peñón de Gibraltar, en un área donde está prevista la construcción de un complejo inmobiliario conocido como Eastside Proyect, o Cabo Privilegiado, para lo que se prevé la construcción de dos espigones y el consiguiente relleno de arena, ganando de esta forma terreno al mar.
Gibraltar promociona ya un proyecto de urbanización que se adentraría en territorio marítimo que no es dominio de la colonia británica. El complejo se llamaría Cabo Privilegiado y contaría con un hotel y 2.500 apartamentos además de un puerto deportivo, según lo proyectado.

No hay comentarios: