.

.

miércoles, 21 de agosto de 2013

El juez sabrá la próxima semana si el PP manipuló los ordenadores de Bárcenas

El Partido Popular ya ha entregado en la Audiencia Nacional los dos ordenadores que utilizaba el extesorero y que habían quedado requisados en la sede de la formación. La semana que viene, cuando se efectúe el volcado del contenido, será la hora de la verdad para averiguar si Luis Bárcenas ha falseado la documentación entregada al juez Pablo Ruz o, de lo contrario, es cierta la contabilidad B del partido.
Otra opción es que durante el tiempo que han estado esos ordenadores en la sede de la calle Génova, en Madrid, se hayan podido manipular y borrar el contenido total del disco duro, o por lo menos parte de él, para restar veracidad a la declaración del extesorero y no armar al juez con más pruebas en su contra.
El instructor, que investiga si dirigentes del PP pudieron cobrar dinero fuera de las cuentas oficiales y si empresarios se pudieron beneficiar de contratos públicos a cambio de donaciones, solicitó al partido la semana pasada que entregara los dos portátiles para cotejar el contenido del pendrive entregado por Bárcenas con la información que se encuentra en ellos.
Supuestamente, el extesorero grabó en ese USB el contenido de los portátiles con la contabilidad de la caja B del partido durante veinte años. Un empleado de la asesoría jurídica de la formación acudió el lunes a la Audiencia Nacional para entregar en el Juzgado Central de Instrucción número 5 los dos ordenadores antes de que se cumpliera el plazo de cinco días que les había dado Ruz. Según fuentes jurídicas, los aparatos han quedado precintados y bajo custodia del secretario judicial hasta que a partir de la semana que viene se realice el volcado de los datos.
Las partes personadas en la pieza separada conocida como ‘papeles de Bárcenas’ dentro del caso Gürtel pueden asistir al acto en el que se extraerá la información, que será remitida a los peritos informáticos para su análisis.
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz. (EFE)Estos peritos estudiarán la documentación y una posible manipulación de su contenido. Para el acto, no es necesario que Ruz esté presente, ya que se encuentra de vacaciones y no hay previsión de que vuelva hasta la segunda semana de septiembre, cuando ha citado a las secretarias de Bárcenas y de su antecesor en la tesorería, Álvaro Lapuerta, para que declaren como testigos. Estos testimonios habían sido solicitados por una de las acusaciones para que digan si recuerdan qué empresarios acudían a los despachos de los extesoreros en la sede de Génova y con quiénes se citaban. Lo que buscan de ellas es si pudieran tener las agendas con las citas y anotaciones de los extesoreros, con quiénes se veían y para qué. Hasta el momento, los ocho empresarios imputados en esta causa han negado el pago de donaciones ilegales a la formación.
Ruz tomó la decisión de solicitar los aparatos después de tomar declaración a la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, quien aseguró que seguían custodiados en la sede de la agrupación después de haberse negado a entregárselos al propio Bárcenas, quien considera que esa prueba es clave para demostrar que su versión de los hechos es cierta, pues contendrían los archivos primigenios de los entregados al instructor cuando acudió a declarar por última vez y reconoció esa contabilidad B del partido, en un giro de 180 grados de su estrategia hasta el momento.
Ante la negativa del PP de dar a Bárcenas sus ordenadores al considerar que eran del partido y no de su propiedad, el abogado del principal imputado, Javier Gómez de Liaño, fue quien solicitó al juez que los reclamara. Precisamente, hace cinco meses y medio, el extesorero denunció a la formación, concretamente a uno de sus abogados, Alberto Durán, por entrar sin permiso en el despacho que ocupaba en la sede nacional del partido, donde, aseguró, le fueron sustraídos los dos ordenadores. Dos meses después, una juez de Madrid archivó la denuncia al entender que, en contra de lo que afirmaba Bárcenas, ni se produjo robo con fuerza, ni hurto, ni apropiación indebida.

No hay comentarios: